La UE ha pedido hoy a Marruecos "avances" en materia de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y en la situación de los defensores de las libertades fundamentales, con motivo de la primera cumbre celebrada entre ayer y hoy entre los Veintisiete y Rabat, la primera que la UE celebra con un país árabe.

Pero no lo ha hecho en la declaración conjunta suscrita al término del encuentro - "edulcorada" por la delegación marroquí particularmente en este ámbito, según fuentes de la delegación europea-- sino a través de la intervención del presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en rueda de prensa conjunta con el jefe del Ejecutivo español y anfitrión, José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi.

Van Rompuy trasladó el interés europeo de "ver avances" en el respeto de las "libertades fundamentales y los derechos humanos" por parte de Marruecos e informó de que en este encuentro ambas delegaciones abordaron el contencioso del Sáhara, que "la UE sigue de cerca". El presidente de la UE señaló que los Veintisiete apoyan los esfuerzos de la ONU para lograr una "solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes", señaló que "seguirá trabajando en los aspectos humanitarios del conflicto" y expresó su deseo de que se produzca una "mejora en la situación de los derechos humanos en el Sáhara" y en la "situación de sus defensores".

Zapatero apuesta por el diálogo

Tampoco Zapatero quiso reaccionar al mensaje del rey y se limitó a señalar que, como reiteró durante la cumbre, la posición de España, "consolidada y permanente", apuesta por "un acuerdo sobre el futuro del Sáhara" y "apoya la tarea y la misión de Naciones Unidas". Para Zapatero, el "camino del entendimiento es el camino de la solución" y señaló que España tiene en esta materia un "diálogo franco, positivo y constructivo" con Marruecos.

Fuentes diplomáticas españolas precisaron que en esta cumbre no se abordó la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU dote a su misión en el Sáhara (Minurso) de competencia para vigilar los Derechos Humanos porque primero, no era el foro adecuado para ello, y segundo, porque se trata de un debate muy difícil.

El primer ministro marroquí sostuvo que en Marruecos, cuando se producen violaciones de Derechos Humanos, el peso de la ley cae sobre los responsables como ocurre en Occidente y pidió que se hable también de las violaciones de los derechos del hombre que se producen, a su juicio, en los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia), que controla el Frente Polisario.