El Parlamento Europeo acordó ayer reclamar al único eurodiputado de Batasuna, Koldo Gorostiaga, la devolución de unos 176.000 euros (29.280.000 pesetas), más los correspondientes intereses, por la utilización ilegal de los fondos recibidos de la institución.

La decisión fue adoptada por unanimidad por la Mesa de la Eurocámara, después de que el informe de los auditores independientes confirmara que Gorostiaga había utilizado parte del dinero recibido para actividades no autorizadas por el reglamento de la institución.

RECLAMACION ANTERIOR

El Europarlamento dio a Gorostiaga un plazo de 16 meses, hasta la finalización de la legislatura en junio del 2004, para devolver ese dinero. La cantidad incluye los 58.000 euros que la institución ya le había reclamado en octubre del 2002 por el mismo motivo. La decisión obligará al eurodiputado a devolver a partir de ahora unos 11.000 euros al mes, como mínimo. Hasta ahora, estaba devolviendo una media de 3.000 euros mensuales, según fuentes de la institución. Desde su elección en junio de 1999, Gorostiaga ha recibido en total unos 370.000 euros del Parlamento Europeo para gastos administrativos y para asistentes, la mitad de los cuales casi no ha podido justificar.

La Eurocámara acordó actuar legalmente contra Gorostiaga en el caso de que no devolviera los fondos reclamados. La institución también se personará como parte civil en el procedimiento penal iniciado por la justicia francesa contra el tesorero de Batasuna, que fue detenido en posesión de 200.000 euros propiedad de Gorostiaga.

El portavoz español del Grupo Popular, Gerardo Galeote, declaró que la decisión es "un paso cualitativo de las instituciones de la Unión Europea para expresar su rechazo a quienes colaboran con grupos terroristas". La líder de la delegación española del Grupo Socialista, Rosa Díez, expresó también su "satisfacción" por la decisión adoptada.