+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El sistema universitario bajo sospecha

La Universidad Complutense investigará la carrera de Pablo Casado

El vicesecretario del PP aprobó, de golpe, licenciatura de Derecho cuando logró el escaño

 

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, en una foto de archivo. - FERNANDO VILLAR (EFE)

EL PERIÓDICO
17/05/2018

El exdirector del CES Cardenal Cisneros Alberto Pérez de Vargas ha sugerido este jueves que Pablo Casado recibió ayuda por parte de la Comunidad de Madrid para finalizar sus estudios de Derecho y que concretamente Esperanza Aguirre llamó en su último año de carrera a los profesores para que le ayudaran a terminar sus estudios. Pese a ello, ha mantenido, en varias entrevistas, que "no hay razón para sospechar" que el vicesecretario de Comunicación del PP recibiera allí trato de favor, dado que es "muy difícil que alguien tergiverse la calificación de un alumno". 

Pérez de Vargas fue director del centro adscrito a la Universidad Complutense del 2005 al 2013, por tanto estaba al frente de la institución educativa en el 2007, año en que Casado aprobó la mitad de las asignaturas de Derecho en un solo curso, como publicó el miércoles 'El Mundo'. La Complutense pidió al Cardenal Cisneros ayer toda la información relativa a los estudios cuestionados y anunció que si detecta la mínima irregularidad, actuará "con la máxima contundencia". Además, la jueza que investiga el 'caso Cifuentes' ha abierto una pieza separada para tratar de averigüar si también hubo irregularidades en la obtención del máster en Derecho Universitario que Casado cursó en un año distinto a la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

El dirigente popular reconoció el miércoles que aprobó 12 asignaturas de la carrera de Derecho a los pocos meses de sacar su primer acta de diputado en la Asamblea de Madrid, pero sin apreciar ninguna relación entre ambas situaciones. Negó tajantemente haber recibido un trato de favor y se quejó de que la información publicada no contuviera ni pruebas ni mencionara a ninguna fuente con nombres y apellidos. Si bien Pérez de Vargas ratifica hoy, en parte, la noticia, en declaraciones al rotativo y en varias entrevistas. Casado atribuyó además la información a un intento de minar su carrera como posible candidato a la alcaldía de Madrid. 

Si bien el exdirector del Cardenal Cisneros explica que en el año 2007 el entonces alumno llegó allí con dos profesores, se lo presentaron como secretario o presidente de Nuevas Generaciones del PP, estuvo en su despacho, le explicó que venía de ICADE y "que quería convalidar y me quería hacer llegar los programas para que yo se los hiciera llegar a los profesores".

Cobijado por las autoridades
Pérez de Vargas ha reconocido que "eso no es habitual, salvo que sea el hijo de un amigo que te lo manda". "Este era sin duda alguna un señor que venía naturalmente, de alguna forma cobijado o ayudado por las autoridades de la Comunidad, pero nada más que eso. No es que llegara con una carta de recomendación ni nada por el estilo", ha comentado.

En la misma línea, ha afirmado que "había en el ambiente una sensación de que era un personaje ligado a los 'propietarios' del centro", cuyo patronato preside el consejero de Educación y que por tanto está ligado al Gobierno regional. Dice que la entonces presidenta, Esperanza Aguirre, "estaba interesada, aunque no más que eso".

Con todo, asegura que Aguirre "jamás" le llamó personalmente para pedirle "ningún tipo de intervención" sobre Pablo Casado, aunque cree que "sí llamaba al resto de los profesores". "No tengo prueba fehaciente de que eso ocurriera, pero no hay duda de que se trataba de alguien extraordinariamente bien visto", ha dicho.

No se cambian las notas
Asimismo, ha considerado que "no hay ninguna razón para sospechar que le aprobaran por un favor, que por otra parte es rarísimo en la Universidad, porque te puede caer mejor o peor y eso puede influir en tu forma de calificar, pero es muy difícil que alguien tergiverse la calificación de un alumno".

No obstante, ha admitido que "Casado era un muchacho prometedor para las filas del PP y tenía muy buenas amistades en la Comunidad de Madrid" y él, como director del Cisneros, era "consciente del interés que tenían" en la administración por él.

Buscar tiempo en otra localidad