+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA LACRA DE LA CORRUPCIÓN

Urdangarin y Cristina esperan la sentencia del 'caso Nóos'

El fiscal pide 19,6 años de cárcel para el exduque de Palma

 

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina llegan a la Audiencia de Palma para acudir al jucio del 'caso Nóos', el pasado 9 de febrero. - EFE / CATI CLADERA

EL PERIÓDICO
02/01/2017

El 2017 será el del 20º aniversario de su boda, pero sobre todo será el año en que Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón conozcan la sentencia del 'caso Nóos'. El cuñado del Rey arrastra una petición de 19,6 años de cárcel por parte de la fiscalía, que le atribuye los delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, dos delitos fiscales y blanqueo de capitales cometidos presuntamente a través de una fundación. La infanta, a quien el ministerio público exime de toda culpa, se enfrenta a una solicitud de ocho años formulada por la acusación popular (Manos Limpias), que la considera "cooperadora necesaria" en los dos delitos fiscales de su esposo.

 
El juicio de Nóos se alargó del 11 de enero al 22 de junio del año pasado y estaba previsto que la Audiencia de Palma hiciera público el fallo a finales del 2016. Sin embargo, la jueza Samantha Romero, una de las tres integrantes del tribunal y la encargada de redactar la sentencia, pidió una prórroga de tres meses, hasta el próximo mes de marzo, para dedicarse en exclusiva a ese cometido. El veredicto se hace esperar, aunque fuentes jurídicas pronostican que el exduque lo tiene muy difícil para salvarse de la prisión. No así su mujer.

Además de este matrimonio están acusadas otras 15 personas. El exsocio de Urdangarin, Diego Torres (que se enfrenta a una petición de 16,5 años de cárcel por parte del fiscal), la esposa de este, Ana María Tejeiro (dos años), y el expresidente balear Jaume Matas (cinco) son los más destacados.