La consejera de Educación vasca, Angeles Iztueta, de EA, avisó ayer de que la ley universitaria de Euskadi "se aplicará tal y como está", pese al recurso de inconstitucionalidad del Ejecutivo central. "Es y será nuestra ley", agregó Iztueta.

La consejera aseguró ayer, en una rueda de prensa en Bilbao, que el Gobierno autonómico defenderá "con firmeza" todos los puntos de la norma, tras el anuncio del Gobierno central de recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional. La responsable de Educación denunció que se esté "atacando" la potestad del Parlamento "con un disfraz técnico" y advirtió de que no consentirá "atropellos externos".

Tras recordar que el recurso que se ha planteado es parcial, "amenaza la estabilidad del profesorado contratado de la universidad pública" y "ataca al Parlamento y a la autonomía universitaria", consideró "increíble" que se haya anunciado en el último día de campaña electoral.

"Ante esto, vamos a defender a nuestras instituciones, porque con un disfraz técnico y legal se está atacando a la potestad legislativa del Parlamento vasco y a nuestro autogobierno. En este caso no sólo se trata de cuestiones técnicas y legales, sino que es un tema de orden político", agregó Iztueta.

La consejera quiso transmitir a la comunidad universitaria y a la sociedad la idea de que la ley vasca está "bien elaborada y consensuada", y recordó que fue "aprobada por mayoría en el Parlamento vasco".

SEGUIDISMO En este sentido, agregó que la norma cuenta con "toda la legitimidad", y señaló la gravedad que supone el hecho de que "el recurso se basa en la LOU del PP, a la que el PSOE se opuso frontalmente en su momento". "Eso es lo más incoherente y se le llama hacer seguidismo", sentenció. Según Angeles Iztueta, la ley vasca cuenta con un consenso que "en pocas áreas se consigue", y ahí radica "su valor y fuerza".