Bill Clinton, expresidente de EEUU, desempeñó un papel activo en la fase de contactos previos al alto el fuego de ETA gracias a su ascendencia sobre el Sinn Féin, el brazo político del IRA, con el que Batasuna mantiene buena relación. Además, ha ofrecido a José Luis Rodríguez Zapatero su colaboración para sacar adelante un eventual proceso de paz en España, según señalaron a este periódico fuentes oficiales.

El presidente del Gobierno y Clinton analizaron en una conversación telefónica el nuevo escenario, y la posible implicación del exmandatario estadounidense en la etapa de negociaciones que comenzará en breve si se verifica la voluntad de paz de ETA.

Las fuentes gubernamentales eludieron concretar si ya se ha tomado o no la decisión de que Clinton vaya a ser el mediador internacional al que aludió Zapatero en una entrevista con El País . Este diario ha podido saber que el presidente quiere que ese papel lo desempeñe un "estadounidense, demócrata y de prestigio internacional".

EL CASO DE IRLANDA Como presidente de EEUU entre 1993 y el 2001, Clinton se implicó en el proceso de paz de Irlanda del Norte y ejerció su influencia sobre el entorno del IRA y su brazo político, el Sinn Féin. Su intervención fue decisiva para que reasumieran en 1997 la tregua decretada en 1994 y la firma de la paz del 10 de abril de 1998.

El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, afirmó días atrás que su formación política ha participado en el proceso español desde que Batasuna le solicitó intercambiar experiencias.

Clinton preside en la actualidad una fundación que lleva su nombre, desde la que impulsa proyectos y debates sobre los principales desafíos a que se enfrenta el mundo. En septiembre pasado, Zapatero fue invitado por el expresidente de EEUU para participar en el lanzamiento de la Iniciativa Global Clinton.

La semana pasada, en la rueda de prensa tras la cumbre europea de Bruselas, Zapatero agradeció a Blair y al primer ministro irlandés, Bertie Ahern, su cooperación en el proceso. Sin embargo, no hizo ninguna mención a Bill Clinton.