Contra la crisis, más políticas públicas y más socialdemocracia. Esta es la receta que ayer prescribió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante un comité federal del PSOE que le dedicó un gran volumen de elogios por su actuación ante la grave situación económica y financiera internacional y española. Zapatero avanzó que en su comparecencia parlamentaria del próximo jueves va a detallar un nuevo paquete de inversiones públicas en infraestructuras, rehabilitación de viviendas y mejoras de entornos urbanos y rurales. Unas medidas que van a ser "inmediatas, rápidas" para tratar de generar empleo, porque no quiere esperar "a que llegue la recuperación, hay que traerla".

USAR TODO EL MARGEN El líder del PSOE defendió su apuesta por la inyección de dinero público, "con todo el margen que nos otorguen nuestras cuentas", para tratar de frenar el crecimiento del paro. Todo ello enmarcado en una defensa de la socialdemocracia frente a las recetas neoliberales. Zapatero proclamó al final de su intervención que "no nos dejaremos llevar por terrenos ideológicos dogmáticos favorables a la desregulación y la flexibilidad". Un tono ideológico que mantuvieron buena parte de las intervenciones posteriores de los dirigentes del partido, que alertaron del riesgo de desideologización de la población y proclamaron que este es el momento de la socialdemocracia y de las políticas públicas en diversos sectores industriales.

Estos elogios se personalizaron también en Zapatero, de quien el vicesecretario general José Blanco afirmó que ejerce "un liderazgo europeo e internacional para hacer frente a la crisis". Desde Almería, Mariano Rajoy --donde clausuró el congreso provincial del PP--, se apresuró a descalificar las propuestas del presidente del Gobierno, asegurando que la fórmula para combatir la crisis pasa por la austeridad en el gasto público.

El líder de los populares tildó el paquete de medidas adelantado por Zapatero como una muestra más del "desorden, la improvisación y las ocurrencias" del Ejecutivo. Rajoy subrayó que los populares se ven en "la obligación de intervenir ante tanto embrollo" ante medidas adoptadas "a tontas y locas" en una crisis "genuinamente española", informa Julia Camacho.

El diputado del PSC Daniel Fernández fue el único dirigente territorial que planteó la reforma del modelo de financiación en el comité federal del PSOE. A poco más de un mes para que venza el plazo del acuerdo fijado por Rodríguez Zapatero y el presidente catalán José Montilla, Fernández vinculó la reforma del sistema con la situación económica, dado que en tiempos de dificultad se genera más demanda de políticas sociales, que prestan fundamentalmente las autonomías y los ayuntamientos. Asimismo, Zapatero reiteró su voluntad de llegar a un acuerdo antes de final de año y sostuvo que está trabajando intensamente en ello.

MILITARES EN EL EXTERIOR El presidente no quiso cerrar el acto sin lanzar un mensaje de apoyo a los militares españoles en el exterior. Elogió la "noble tarea" que desempeñan las Fuerzas Armadas en las misiones en las que participan para garantizar la paz y la seguridad en el mundo e hizo una "mención especial" a los dos últimos militares españoles que fallecieron el 9 de noviembre en un atentado de los talibanes en Afganistán en el que otros cuatro soldados resultaron heridos.