Una vez superado el calentón electoral que impide cualquier entendimiento entre rivales políticos, José Luis Rodríguez Zapatero volverá a intentar que el PP deje de utilizar la lucha antiterrorista contra el Gobierno. El presidente anunció ayer en Antena 3 TV que aprovechará su encuentro con Mariano Rajoy en junio para plantearle "combatir" juntos a ETA.

El formato con el que A-3 trató de contraprogramar ayer el Tengo una pregunta para usted... presidente de hace unas semanas en TVE se saldó sin anécdotas. Zapatero no cometió ningún error del tipo "un café cuesta 0,80 céntimos", y afrontó con aplomo la batería de preguntas sobre ETA que le planteó el curioso trío encargado del lance: Gloria Lomana, directora de los informativos de la cadena anfitriona; Alfredo Urdaci, su homólogo en la TVE del Gobierno del PP; y Juan Pedro Valentín, que desempeñaba el mismo cargo en Tele 5 hasta hace unos meses.

Zapatero no dejó ningún resquicio de duda sobre la ruptura del proceso de paz, al que se refirió en pasado tras recordar que ETA lo dinamitó en diciembre en la T-4. Sentenció las aspiraciones de Batasuna de concurrir a las elecciones con la rotunda afirmación de que solo lo hará si "cumple al pie de la letra la ley de partidos en su integridad" y dedicó el grueso de sus respuestas a abogar por "la unidad" perdida con el PP. "El Gobierno hará todo el esfuerzo por recuperar el entendimiento".

El resto del cuestionario sirvió al presidente para repasar los éxitos económicos y de empleo de sus tres años de Gobierno --reveló que un millón de contratos temporales se convirtieron en fijos desde julio del 2006--, pronosticar una victoria del PSOE el 27-M por votos y concejales, y desgranar las medidas con las que su Ejecutivo ha mejorado la "prevención" contra el terrorismo islamista. Reconoció que "el riesgo de atentados siempre existe", pero aseguró que España "está hoy mejor preparada".