El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto hoy especial énfasis en desacreditar al cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja. "No es sorprendente que el PP haya puesto como candidato a un político que, junto con Rajoy, fue el ministro del Gobierno que más nos alejó del corazón de Europa", ha dicho ante el Comité Federal del PSOE.

Zapatero ha reivindicado la vocación europeísta del PSOE frente a "los que pretendieron sacarnos del rincón de la historia para meternos en el cuadrilátero de las bofetadas", y ha exhibido los logros alcanzados al entrar España en el G-20 y recuperar el entendimiento con EEUU.

"Confío en que los españoles tendrán memoria suficiente como para recordar el papel que la derecha española jugó a la hora de debilitar nuestro espacio en Europa", ha dicho ante los dirigentes socialistas, que hoy aprueban la candidatura del PSOE a los comicios europeos del 7 de junio. Zapatero ha preguntado: "¿Os acordáis del desdén con el que hablaban de "la vieja Europa"?"

El PP, de la mano de Bush

El líder socialista ha insistido en que cuando el PP gobernaba quitó peso al papel que Felipe González había ganado para España en la UE, hasta el punto de dejar de "protagonizar la construcción europea" y, "de la mano de Bush", tratar de "debilitar a Europa".

José Luis Rodríguez Zapatero ha subrayado que, en el marco de la actual crisis económica, va a ser "decisivo" que haya una presencia "fuerte" de eurodiputados progresistas españoles porque las políticas de "progreso y cohesión" resultan "más necesarias que nunca para garantizar la cohesión social y la inclusión".

El debate debe girar, según Zapatero, sobre el modelo que los ciudadanos quieren para Europa, "si más solidaria, más social, más justa, si a la defensiva y reducida a un gran mercado o una Europa ejemplar, comprometida y con iniciativa, decidida a resolver problemas y actuar como palanca del progreso global en el mundo", ha explicado.

Respalda la política de Obama en Cuba

El jefe del Ejecutivo ha emplazado a todos los socialistas a "salir a la calle" ante las elecciones del 7 de junio "con humildad, con dignidad" y con "la tranquilidad de quien ha actuado con decencia". "Vamos a pedir a la gente que nos apoye, porque nuestra victoria es su victoria", ha aseverado, convencido de que el PSOE conseguirá ganar en la cita electoral de junio.

Zapatero se ha presentado como pionero en las actuales políticas de vanguardia del mundo y de haber llevado a cabo una política exterior comprometida con valores como la "defensa de la paz, del diálogo entre civilizaciones, la lucha contra la pobreza y el hambre, en favor de la consecución de los objetivos del milenio y de un desarrollo sostenible frente a las consecuencias del cambio climático".

También ha recordado que la política de Barack Obama de un "nuevo comienzo" con Cuba es la que ha venido defendiendo España y el ministro de Exteriores en la UE, Miguel Angel Moratinos. "Respaldamos" y "nos alegramos" de la decisión de EEUU en relación con Cuba, ha recalcado.