El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su preocupación ante las dificultades económicas, pero ha asegurado que no va a regodearse en ellas y ha criticado a quienes se apuntan "con fruición a la idea de crisis" porque aspiran a que les ayude a recuperar el poder.

En su discurso de clausura del 37° congreso federal del PSOE, en el que ha sido reelegido secretario general, Zapatero se ha dirigido a quienes acusan al partido, al Gobierno y a él personalmente de no querer reconocer la magnitud de las dificultades económicas y ha negado tajantemente esa idea.

Apuesta por el diálogo

Y algunos de quienes "más se regodean" con las dificultades económicas, ha apuntado, son quienes menos las padecen, los que "nunca tienen que cambiar sus pautas de vida cuando vienen mal dadas". Frente a quienes se dejan llevar por el "fatalismo histórico de España", Zapatero ha garantizado que el Gobierno ofrece certidumbre, apoyo, confianza, determinación y responsabilidad.

Tras subrayar que el Ejecutivo que preside ha adoptado ya numerosas medidas desde el primer momento, ha hecho hincapié también en que no seguirá ninguna de las "recetas" del PP, sino que su Gobierno apuesta por el diálogo social, el mantenimiento y refuerzo de las prestaciones sociales y el impulso a la cooperación al desarrollo.

La visión de España

Por otra parte, Zapatero ha reiterado su apuesta por una España que "habla en una lengua y en varias", que "suma y no limita", convencido de que no podrá gobernar el país quien no entienda esa "realidad diversa". El secretario general de los socialistas ha agradecido el trabajo que han realizado durante el congreso los delegados de Galicia, el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Catalunya y Baleares.

"Nos habéis hecho sentir que solo somos como somos si somos todos, si estamos y nos respetamos todos; nos lo habéis hecho saber en vuestras lenguas y también en la que es vuestra y nuestra, la de todos, el castellano", ha recalcado. "Quien os quiere callar --les ha dicho-- os ignora y al hacerlo, ignora a buena parte de lo que es España, y quien os quiere excluir excluye a media España".

Zapatero ha reivindicado en este contexto su visión de país, el que existe "desde hace cientos y cientos de años", en el que se hablan varias lenguas y en el que "si nos falta alguno, todos dejamos de ser lo que somos en conjunto". A su juicio, los socialistas lo entienden, y los españoles "vuelven la espalda a aquellos que no quieren entenderlo".