El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, despachará el próximo viernes con el Rey en el Palacio de Marivent y el domingo emprenderá un viaje oficial a China y a Japón, según la agenda hecha pública hoy tras la reunión del Consejo de Ministros. El jefe del Ejecutivo será recibido a las 19:00 horas en despacho en el Palacio de Marivent por el Rey, en lo que será el segundo encuentro entre ambos en la residencia veraniega de Palma de Mallorca.

El primero tuvo lugar el pasado 10 de agosto, y en esta ocasión no está previsto que Zapatero comparezca ante los medios de comunicación como lo hizo tras el primer despacho. El domingo 29, el presidente del Gobierno iniciará un viaje oficial a China y a Japón, en lo que constituye su primera salida al exterior tras el descanso estival.

Será su primer viaje a Japón, donde está previsto que se entreviste con su primer ministro, Naoto Kan, y sea recibido en audiencia por el emperador Akihito en el Palacio Imperial de Tokio. Antes de llegar a Japón, Zapatero asistirá el 30 de agosto al Día de España que se celebrará en la Exposición Universal de Shanghái 2010.

Además de estas dos actividades, el jefe del Ejecutivo tiene previsto recibir el próximo lunes en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. En esta reunión, que se celebrará a las 11:30 horas, Zapatero y Griñán abordarán las inversiones del Estado en Andalucía y la supresión en 2011 de las ayudas a la compra de VPO.