El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un alegato en favor de la confianza, la responsabilidad y la cooperación y ha apremiado al líder del PP, Mariano Rajoy, a ayudar al país llegando a acuerdos para superar la crisis económica porque "la unión hace la fuerza" y ha emplazado a Rajoy a que presente sus propuestas y no se limite a descalificar las de los socialistas.

En un mitin ante unas 16.000 personas en Málaga organizado por el PSOE-A para conmemorar el Día de Andalucía Zapatero ha subrayado que "la unión hace la fuerza y necesitamos fuerza para salir cuanto antes de la crisis y volver a crear empleo", y ha añadido que está persuadido de que "el desafío es grande" y exige la mayor cooperación y la mayor unión de todos.

El presidente no le pide a Rajoy que se responsabilice con el Gobierno sino que "se responsabilice con la sociedad" para que los dos partidos puedan dar lo mejor de sí mismos y arrinconar sus diferencias para unirse y pensar en quienes no tienen trabajo. "No le pido que ayude al Gobierno, sino que le pido que ayude al país, se lo pido y se lo ofrezco para asumir juntos esa tarea", ha subrayado Zapatero.

PACTO "SIN CONDICIONES"

Frente "a tanto intento de generar desconfianza" de los últimos tiempos, Zapatero ha abogado por la responsabilidad y el consenso, al tiempo que ha recordado que el Gobierno y el PSOE han puesto sobre la mesa un pacto "sin condiciones", solo que "hay que estar trabajando las horas que sean necesarias" para salir de la crisis.

El líder del PSOE ha dejado claro que la responsabilidad para superar la recesión y el paro es "ante todo del Gobierno" y de ahí que haya explicitado su compromiso "con cada trabajador" que ha perdido su empleo y ha defendido a ultranza los binomios "esfuerzo y confianza", "sacrificio y confianza" y "trabajo duro y confianza".

España irá "de menos a más": primero cambiará las tasas negativas de crecimiento por las positivas y luego cambiará la destrucción de empleo por la creación de puestos de trabajo, según Zapatero, que ha considerado "sencillamente inmoral" que el PP ponga en duda la solidez de España y la solvencia de sus cuentas públicas cuando la deuda está 20 puntos por debajo de la media de la UE.

LA "POCA MEMORIA" DEL PP

Ha afeado al PP su "poca memoria" y sus "ganas de engañar y de meter miedo a los ciudadanos" con este asunto, porque, de acuerdo con sus argumentos, en el año 2000, "el año del milagro económico de Aznar", lo que se pagaba de deuda equivalía al 8% del total del gasto público del Estado y en el 2009 ha sido un 4%. "El Reino de España tiene una gran solvencia", ha zanjado el presidente.

Zapatero ha aprovechado para volver a incidir sobre la avaricia, la falta de controles, la ambición desmedida como causas de la crisis económica, para ratificar que el Gobierno trabaja para que esas circunstancias no se repitan en el futuro.

El presidente y ha dicho que será muy firme para cambiar la regulación del sistema financiero, evitar las especulaciones, los beneficios injustos y los paraísos fiscales, pero que será dialogante y flexible a la hora de acordar el futuro del mercado laboral y de las pensiones.