El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deberá explicar ante el pleno del Congreso cuáles son las propuestas del Ejecutivo para afrontar el aumento del paro, tras un acuerdo unánime alcanzado hoy por la Junta de Portavoces de la Cámara Baja para celebrar esta comparecencia.

Tras la reunión de este órgano, la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en rueda de prensa que la decisión responde a los requerimientos para que comparezca Rodríguez Zapatero que habían formulado recientemente el PP, CiU y el PNV.

Aunque la decisión ya está tomada, todavía queda pendiente fijar la fecha para la comparecencia del presidente, a la espera de conocer su agenda; queda descartada la semana próxima, en la cual no habrá sesión plenaria en el Congreso.

La dirigente del PP ha subrayado que para su grupo es "importante" que Zapatero acuda a la Cámara, dado que el "principal exponente" del "fracaso" de la reforma laboral son los presupuestos que esta misma semana llegan al Parlamento y el jefe del Ejecutivo debe aclarar con qué otras medidas va a combatir el paro.