El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que defenderá "donde haga falta" que la reforma laboral que aprobó ayer el Congreso "evitará despidos" y aumentará la estabilidad en el empleo. En su comparecencia para hacer balance de la primera mitad del año, Zapatero ha asegurado además que clarificar las causas económicas que permiten el despido objetivo dará seguridad jurídica y favorecerá la contratación, y ha defendido la enmienda aprobada ayer con dichas causas.

El jefe del Ejecutivo ha leído en su totalidad esta enmienda consensuada entre el PSOE y el PNV que permite el despido objetivo por causas económicas cuando una empresa registre pérdidas o las prevea o vea reducidos sus ingresos de forma persistente.

En su opinión, la enmienda "hace que haya de verdad causas objetivas por razones económicas" para permitir la rescisión de un contrato, algo que no pasaba antes, cuando en esta crisis han sido precisamente esas causas económicas las que han obligado a despedir la mayoría de las veces. Ha insistido en que la enmienda permite sólo despedir a una empresa "que no sea viable", además de recordar que los empresarios tendrán que demostrar que cumplen esos supuestos para poder despedir a sus trabajadores.