El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informado al Rey de la decisión del Ejecutivo de prorrogar hasta el 15 de enero el estado de alarma para garantizar la normalidad en el tráfico aéreo, así como de los asuntos que se analizarán en el Consejo Europeo que acogerá Bruselas.

La Casa del Rey ha informado en un comunicado de que el Rey ha recibido en audiencia a Zapatero "en el marco de los despachos semanales habituales" que ambos celebran y ha señalado que en el encuentro "se han repasado los principales asuntos de la actualidad política nacional e internacional".

Es obvio que entre esos principales asuntos de la actualidad nacional figura el debate que celebrará el Congreso de los Diputados, que tiene que autorizar la petición de la prórroga del estado de alarma, para lo que debatirá y votará este la propuesta del Ejecutivo.

FLEXIBILIZACIÓN DEL FONDO DE RESCATE

En el plano internacional, Zapatero viajará a Bruselas, donde los jefes de Estado y de Gobierno de la UE buscarán divididos soluciones definitivas para frenar la crisis de deuda que afecta a la eurozona. Los países más afectados, como España, Portugal o Italia, han propuesto nuevas iniciativas como el aumento y flexibilización del fondo de rescate o la emisión de eurobonos, pero han chocado hasta ahora con la negativa inflexible de la cancillera alemana, Angela Merkel, respaldada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Por otra parte, el Rey ha iniciado una serie de despachos con los ministros nombrados el pasado octubre. Ya ha recibido al titular de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez --en medio del debate sobre la reforma de las pensiones--, a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y prevé entrevistarse con la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, según el comunicado de Casa Real.