Subir las pensiones más bajas y elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 600 euros mensuales son los dos anuncios electorales con los que José Luis Rodríguez Zapatero concretó ayer el compromiso del programa socialista "con la España social". El líder del PSOE aprovechó una reunión con la cúpula de UGT para anunciar estas dos mejoras, tradicionalmente reclamadas por los sindicatos.

A mejorar "las pensiones más bajas" Zapatero prometió destinar 4.000 millones de euros en la próxima legislatura, y aseguró que saldrán del "presupuesto de la Seguridad Social". El aumento paulatino elevará en cuatro años el sueldo más bajo en España desde los 451,2 euros actuales hasta los 600 euros mensuales.

MODELO DE CALCULO Otra de las preocupaciones de los sindicatos que ayer procuró despejar Zapatero se refiere al sistema de cálculo de las pensiones. El líder de UGT, Cándido Méndez, aseguró que el PSOE acepta "no plantear" ningún cambio sobre el modelo actual de cálculo.

Méndez recibió sonriente las propuestas socialistas, que el líder del PSOE explicará al resto de los agentes sociales en los próximos días.