El Gobierno no entrará al trapo de la confrontación que con tanta insistencia agita el PP. Por eso el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido evitar un choque directo con el secretario general del PP, Mariano Rajoy, sobre la posible "imprevisión política" del anterior Gobierno en la matanza del 11-M. Fuentes gubernamentales avanzaron ayer que Zapatero aplazará la reunión del pacto antiterrorista para enfriar la polémica creada.

Oídos sordos a los insultos. Esa es la consigna que Zapatero ha impartido a su Gobierno y en especial al titular de Interior. A José Antonio Alonso, el miércoles, el popular Angel Acebes le llamó "miserable, vil y mediocre" por haber culpado al Ejecutivo del PP de no haber previsto los atentados islamistas del 11-M, aunque las fuerzas de seguridad sí lo hicieron. Con guante blanco, Alonso le replicó ayer que no iba a alentar la "polémica estéril y artificial" que el PP quería abrir mediante "el insulto y la descalificación personal".

Zapatero, por su parte, guardó ayer un cauto silencio sobre este asunto. Fuentes de la Moncloa informaron de que hoy o mañana responderá mediante una "carta de cortesía" a la misiva que Rajoy le envió el miércoles, en la que le trasladaba su "irritación" y una "queja formal" porque Alonso, en su opinión, vulneró con sus declaraciones el pacto antiterrorista firmado por PP y PSOE. Ayer, el secretario general del PP reclamó públicamente a Zapatero que, como había anunciado, convocase una reunión urgente del pacto anti-ETA para que socialistas y populares dirimieran allí sus diferencias respecto al 11-M.

NUEVAS PROPUESTAS Rajoy sabía que el presidente iba a reunir el pacto antiterrorista la próxima semana, y si ayer le urgió a hacerlo fue sólo para presentar ese encuentro como una victoria política del PP. Por esa razón Zapatero ha decidido, según fuentes gubernamentales, posponer la cita hasta la segunda semana de mayo, dentro de unos 10 días. Además, el presidente excluye que esa reunión se centre en una pugna que juzga interesada por parte del PP, por lo que introducirá propuestas sobre cómo afrontar la amenaza del terrorismo islamista.

UNIDAD DEMOCRATA En la carta que enviará a Rajoy, Zapatero también rehuirá este conflicto. Sólo le reiterará la voluntad de reforzar la unidad de los demócratas en torno a la lucha contra el terrorismo, y su rechazo a cualquier intento de usarla como munición en la confrontación entre los partidos.