La participación de las tropas españolas en la reconstrucción de Irak se está convirtiendo en un eje de la campaña socialista. El líder del PSOE reclamó ayer a Mariano Rajoy que aclare qué hará con los 1.300 soldados españoles destacados en suelo iraquí a partir del 30 de junio, cuando expira el plazo de permanencia comprometido por España. José Luis Rodríguez Zapatero reiteró ayer que, si él gobierna y la ONU no se ha hecho cargo de la situación en esa fecha, "los soldados españoles volverán a casa".

Zapatero también conminó al candidato del PP a forzar a José María Aznar a explicar en el Parlamento la situación iraquí. De no hacerlo, dijo el candidato socialista, las promesas que lanzó el viernes serán papel mojado".

El líder del PSOE clausuró ayer la convención municipal de su partido en Alcorcón (Madrid). Ante más de 400 alcaldes y concejales, prometió favorecer la participación de los ayuntamientos en la toma de decisiones de medidas que les afecten, que identificó con la mayoría de las políticas de carácter social.

BALANCE ANUAL Anunció que el presidente de la FEMP, actualmente el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, hará balance anualmente de los ayuntamientos en el Parlamento y que su informe será asumido por el Gobierno.

El líder del PSOE detalló cinco prioridades de su potencial gobierno en las que aumentaría la participación municipal. Elevó hasta 450.000 las 300.000 plazas en escuelas infantiles (para niños de 0 a 3 años) que había prometido crear. Y comprometió 1.000 millones de euros al año para universalizar la asistencia domiciliaria a los 2.000.000 de españoles dependientes (ancianos, enfermos y discapacitados). El objetivo, dijo, es conquistar "un sistema nacional universal para las personas dependientes", a semejanza de la sanidad.

Ayudar económicamente a los municipios con elevada población inmigrante, fomentar una nueva política de vivienda que acabe con la especulación y dar más competencias a las policías municipales son otros de los compromisos del PSOE.