El PP amenazó ayer con resucitar el caso GAL si el Gobierno persevera en repasar la política penitenciaria que practicaron los gobiernos de José María Aznar con los presos de ETA. Su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, avanzó que su grupo aprovechará la comparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre el traslado de Iñaki de Juana Chaos a Euskadi y pedirá explicaciones al ministro del Interior por las actuaciones "ilegales" de los gobiernos de Felipe González, de las que Rubalcaba es "portavoz autorizado", acusó.

La comparecencia se producirá el jueves 15 ante la comisión de Interior. Fuentes próximas al Gobierno explicaron que la deja para después de la manifestación convocada por el PP porque necesita tiempo para recabar toda la información que quiere exponer. El ministro detallará los cientos de beneficios penitenciarios que los gobiernos de Aznar aplicaron a los presos de ETA, para enmarcar la decisión de trasladar a De Juana a Euskadi en la "normalidad y legalidad" de la política penitenciaria.

El portavoz socialista, Diego López Garrido, recordó que no hay constancia de esa política penitenciaria del PP en los diarios de sesiones del Congreso porque la oposición socialista nunca exigió a los gobiernos de Aznar que la explicase en las Cortes.