Cuando apenas faltan unos días para que la veda de la trucha se abra, a los pescadores que cada año acuden al río Gévora a su paso por Alburquerque y La Codosera les asaltan aún las dudas de si se repoblará o no este año. El motivo de su confusión es que en el último Consejo General de Pesca se comunicó a los representantes de las asociaciones de pescadores que no habría suelta de truchas "por razones presupuestarias".

La reacción de los aficionados --que frente a los argumentos oficiales señalan que la decisión se debe a "presiones ecologistas"-- fue iniciar una recogida de firmas para protestar frente a la medida y ayer mismo enviaron un escrito a la Consejería de Medio Ambiente respaldado por 1.300 rúbricas de pescadores de la comarca de Los Baldíos y Badajoz.

Mientras los pescadores se movilizaban, en Medio Ambiente decidieron finalmente repoblar de nuevo este año el Gévora --en el tramo de aguas libres, no en el coto-- con truchas arco iris, haciendo un "esfuerzo" económico para dar respuesta al colectivo, según indicaron fuentes de la consejería, que negaron que existan presiones ecologistas.

Asimismo, recordaron que esta situación solo se produce en el Gévora, ya que en la provincia de Cáceres solo se realizan aportaciones puntuales a los ríos trucheros tradicionales "con trucha común o autóctona que procede de las piscifactorías de la Junta".

La partida para adquirir las truchas ya está habilitada y solo falta firmar el contrato con la empresa que llevará a cabo la suelta. La nueva orden de veda aún no se ha publicado, por lo que está en vigor la del 2010, que establece como periodo para la pesca de la trucha en el Gévora desde el tercer domingo de marzo hasta el 30 de junio. No se especificó si será antes cuando se soltarán los ejemplares, aunque no sería la primera vez que se realiza la suelta después de la apertura de veda, ya que otros años en los que el río estaba muy crecido se ha retrasado.

En la sección de Pesca de la consejería aseguraron que el número de ejemplares que se soltarán será similar al del año pasado. Se repoblará con truchas de una única talla, la de menor tamaño.