Nuevas ayudas para que las empresas formen a personas en el paro y adquieran el compromiso de, posteriormente, contratarlas por un tiempo mínimo de seis meses. El Consejo de Gobierno celebrado ayer dio luz verde a otro punto más que se incluye dentro de la Estrategia de Empleo 2016/19 y del Plan de Empleo de Extremadura 2016/17.

En esta ocasión se aprobó destinar un total de 1,5 millones de euros a subvenciones para acciones formativas --correspondientes al ejercicio 2016-- destinadas a desempleados. El requisito fundamental para que las empresas sean beneficiarias de esta cuantía económica es que haya garantía de que esta formación desembocará en un puesto de trabajo.

De esta manera, podrán ser beneficiarias aquellas que adquieran el compromiso de contratación de todos o parte de los alumnos formados y ejecuten las acciones formativas, bien con medios propios o mediante la contratación con terceros.

TIEMPO MINIMO La duración de los empleos será como mínimo de 6 meses en caso de jornada a tiempo completo y de 9 meses si se realiza a tiempo parcial. La cuantía máxima de la subvención a conceder por cada acción formativa se determinará mediante el producto del número de horas de la misma por el número de alumnos y por el importe del módulo económico correspondiente a la especialidad formativa.

Esta acción se une a la medidas de fomento del empleo aprobadas también en Consejo de Gobierno los días 5 y 19 de julio pasados, por importe de 66 y 47 millones de euros, respectivamente. En la primera fecha se dio luz verde a subvenciones para el fomento del autoempleo, para el nuevo programa de 'Escuelas Profesionales de Extremadura' y para las nuevas 'Unidades de promoción y Desarrollo'. En la segunda, se aprobaron ayudas para la contratación de desempleados en ayuntamientos de la región a través del Programa de Empleo Experiencia y para acciones formativas del SEXPE dirigidas a personas desempleadas.