1.742 profesores de primero de ESO de 77 centros recibirán ordenadores portátiles antes del próximo mes, dentro del Programa Escuela 2.0, según anuncia la consejera de Educación, Eva María Pérez, y recoge la agencia Efe.

La consejera explica que se dispone de un presupuesto de 6,5 millones de euros cofinanciados al 50 por ciento por el Ministerio de Educación y la Junta de Extremadura, al que se puede añadir un nuevo reparto de fondos que se acordará esta tarde en una reunión de la Comisión General de Educación y que podría rondar los 190.000 euros.

Pérez indica que el Programa Escuela 2.0, anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación, constata el éxito de la apuesta que el modelo educativo extremeño inició hace siete años con la dotación de un ordenador por cada dos alumnos en Secundaria.

Esto, a su juicio, hace los alumnos y docentes extremeños estén en una posición de ventaja, ya que están más preparados y capacitados por la trayectoria ya recorrida y por todo el despliegue tecnológico desarrollado, que hace que Extremadura "lidere a nivel mundial la implantación del las TICs en el ámbito educativo".

La especial situación de Extremadura ha conllevado una "flexibilización" del programa por parte del ministerio, ya que aunque en la mayoría de las comunidades autónomas comienza en Primaria, aquí se ha optado por insistir en Secundaria.

Por ello, además de los ordenadores a los docentes, antes de final de curso el programa Escuela 2.0. posibilitará la dotación de portátiles al menos al 70 por ciento de los alumnos de primero de ESO de centros sostenidos con fondos públicos.

De igual forma, se dotará de pizarras digitales a todas las aulas de quinto de Primaria en colegios públicos y se desarrollará un programa piloto que permitirá entregar portátiles a los alumnos de este mismo curso pertenecientes al menos a seis centros sostenidos con fondos públicos.

La consejera especifica que estos días ya se está procediendo a entregar los ordenadores a los docentes que carecen de ellos y se han comprometido a utilizarlos como recurso didáctico en el aula.

Todos los equipos disponen de un software desarrollados por los técnicos de la consejería, que consiste en la personalización del sistema operativo Linex con una acceso directo a las principales aplicaciones, recursos o herramientas educativas específicas de la materia que cada profesor imparte.

Para los casos en los que el docente no pueda conectarse a la red, se entregará un DVD con todos estos materiales concretos de su especialidad.

El profesor contará con una guía de uso del ordenador, editada por los técnicos de la consejería, y además se ha ultimado una web en la que el profesorado podrá encontrar todos los recursos educativos susceptibles de ser utilizados en el aula "escuela2.0.educarex.es".

Eva María Pérez anuncia que a partir de enero se desarrollarán actividades específicas para el profesorado participante en el programa mediante un plan de formación específico.

Además, recuerda que el instituto número 6 de Plasencia ya desarrolla este curso un programa piloto de dotación de ordenadores portátiles a los estudiantes, lo que ha permitido constatar un crecimiento en la motivación del alumnado y del profesorado y una mejora en el rendimiento escolar.

Pérez insiste, no obstante, en que "los ordenadores no son un fin, son un instrumento, un medio que favorece y que permite el éxito educativo", pero advierte que éste no está garantizado sin otros factores, como la implicación de las familias, el esfuerzo del alumnado o un entorno social favorecedor.