El 0´1% de las llamadas de ámbito nacional recibidas en el Teléfono de la Esperanza corresponden a maltratadores en busca de ayuda que palíe sus problemas psicológicos, informó ayer Ana Guisado, psicóloga y técnica de la delegación pacense de esta asociación, que calificó este dato como "esperanzador".

Guisado hizo estas declaraciones durante la presentación de las III Jornadas sobre la Familia en Extremadura, que este año se dedican al "debate abierto" sobre los malos tratos. Según esta psicóloga, el 1´6% de las llamadas a ese teléfono corresponden a personas que piden ayuda por ser víctimas de algún tipo de violencia, lo que supone una media de 5.487 a nivel nacional y 1.790 en Extremadura, informa Efe.

Las Jornadas se celebrarán del próximo 23 al 25 de mayo en el Aula de Cultura de Caja Extremadura en Badajoz. En ellas se abordarán los malos tratos a menores, la violencia de género y hacia los ancianos desde la perspectiva de dónde recibir información y ayuda para poner las denuncias, dónde recibir ayuda psicológica y judicial y aspectos médico-forenses.