Un total de 1.832 docentes de la enseñanza concertada en Extremadura se beneficiarán del Acuerdo sobre Medidas para la Mejora de la Calidad de la Educación, que ayer firmaron la Junta de Extremadura y las organizaciones patronales y sindicales, y que prevé un incremento salarial de 159,20 euros mensuales, repartido en tres años. El director general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero, rubricó en Mérida este acuerdo junto a representantes de UGT, CCOO, USO, FERE-CECA, EyG, CECE y UCETAEX.

Con él, se aplican a la enseñanza concertada los incrementos retributivos acordados para el profesorado de la enseñanza pública en 2006, que se llevarán a efecto de forma progresiva durante 2008, 2009 y 2010, según precisó Tejero.

En concreto, este año se abonará el 40% de la subida, que supone 57,34 euros mensuales; en 2009 un 80%, que se eleva a 116,99 euros; y en 2010 el cien por cien, que asciende a 159,20.

Por otro lado, se abonará a los maestros que impartan docencia en el primer ciclo de la enseñanza secundaria obligatoria el 50% del denominado complemento retributivo nivelador.

Con el fin de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, según explicó el director general de la Junta, el acuerdo establece además que las horas de lactancia se podrán acumular en jornadas completas.

Por su parte, el profesorado se compromete a trabajar a favor de la equidad y la calidad con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades del alumnado; en la atención a la diversidad, desarrollando medidas adaptadas a las características personales de los alumnos; y a fomentar la convivencia escolar.

VALORACIONES "Hoy es un buen día, que llevamos esperando bastante tiempo", señaló el secretario regional de la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera, Guillermo Sanabria. Expresó su agradecimiento a la consejería porque aunque "no es el mejor acuerdo que se puede firmar", se salda una "deuda" que la Administración autonómica tenía contraída con los profesionales de la enseñanza concertada. A su juicio, se ha abierto un nuevo capítulo de "buena relación" con el departamento que dirige la consejera Eva Pérez, en el que "queda mucho por negociar".

En representación de la patronal, Iván Hodar González, de Educación y Gestión de Extremadura (EyG), expresó también su satisfacción porque "los profesionales y docentes se merecen un reconocimiento que ya tienen otras comunidades autónomas".