272 municipios, de los 388 que tiene la comunidad, disponen de Planes de Emergencias Municipales (Pemus), de ellos 127 de forma mancomunada, mientras que 116 -de los que 84 pertenecen a la provincia de Cáceres y 32 a la de Badajoz- no cuentan con estos planes, algo que quiere evitar la Junta.

Así lo ha detallado la directora general de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar, quien ha comparecido en Comisión de la Asamblea de Extremadura para informar sobre los Pemus.

Villar ha recalcado que el objetivo del Ejecutivo extremeño es que "todos los ayuntamientos" dispongan del plan, que "todos los alcaldes sepan como utilizarlo y se reconozcan como responsables de las emergencias" en su localidad.

En definitiva, alcanzar "al final de la legislatura una situación global de seguridad en todos los pueblos" con el fin de que la comunidad sea "más segura", y para lo que la Junta ha articulado una serie de medidas, incluidas subvenciones, dirigidas tanto a la puesta en marcha y desarrollo de estos planes, como a su actualización.

Así, se ha estudiado la situación de los municipios sin Pemus en función del Plan Prevención de Incendios Forestales de Extremadura (Preifex), que establece cuatro niveles de riesgo, siendo el IV el máximo, y se ha detectado que "la inmensa mayoría de pueblos con riesgo IV sin Pemus está en la provincia de Cáceres".

También se ha constatado que prácticamente la totalidad de los pueblos con Pemus "no habían actualizado el plan desde hace una década", por lo que se ha remitido una comunicación a los ayuntamientos instándoles a que lo hagan.

En una ronda de contactos telefónicos con los alcaldes, se ha dado además una situación con "relativa frecuencia", el "desconocimiento" de qué es el Pemus, cómo se usa y de que se tenía que actualizar pues es "un documento vivo", ha añadido.

Por ello, la Junta ha modificado el criterio de libre concurrencia en una convocatoria de subvenciones para este fin, en aras de dirigirla exclusivamente a los municipios sin Pemus para regularizar su situación.

A la tarea de lograr el cien por ciento de seguridad en todos los municipios, se han sumado tres actores: las dos Diputaciones provinciales, con sendas convocatorias de subvenciones, y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

Entre las actuaciones emprendidas, ha mencionado que el pasado 8 de marzo la dirección general adjudicó el primer contrato menor de la licitación de nueve planes de emergencia municipal de grado IV de la provincia de Cáceres; y la concesión directa a Cruz Roja para otros 33 municipios de este mismo nivel, por 60.000 euros.

Además, la dirección general ha recibido otra serie de Pemus que han sido realizados por ayuntamientos subcontratando con empresas y que han sido valorados en la comisión regional al efecto.

"De este modo, solo nos quedaría libre de adjudicar cinco pueblos que tienen más de 5.000 habitantes, que no albergan riesgo IV, que vamos a licitar en los próximos días", ha dicho.

Con esto, "todos los pueblos de grado IV y de más de 5.000 habitantes tendrían Pemus financiados por la dirección general y el resto por ambas diputaciones".

Villar ha recordado, igualmente, la celebración de la I Jornada Operativa de Emergencias Municipales de Extremadura que se celebró en Cáceres en mayo y a la que asistieron más de 200 alcaldes.

El diputado del PP Saturnino López ha expresado su "temor" de que no se cumpla la previsión del cien por ciento de municipios con Pemus, pues los números que aportan las distintas administraciones son "diferentes", y ha lamentado que no se ayude económicamente a los municipios de zona IV que tienen que actualizar sus planes.

El parlamentario de Podemos Eugenio Romero ha afirmado que estos planes llegan "con mucho retraso" y cree que "se ha empezado la casa por el tejado", porque "Extremadura sigue sin contar con una Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias", que dé una respuesta integral y al margen de la normativa básica en esta materia, aspecto también criticado por el PP y a lo que Nieves Villar ha respondido que se está trabajando en ella.

La portavoz del Grupo de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha destacado que los alcaldes "tienen que ser conscientes de que son los responsables de la protección civil en sus municipios" y ha preguntado por "el nivel de evaluación continua y exigencia" que va a tener la administración regional al respecto.