En Almendralejo hay 120 familias que están a la espera de una vivienda social. En agosto se celebró el último sorteo de este tipo de viviendas, propiedad del Gobierno de Extremadura que las alquila a familias con pocos recursos aplicando un precio conforme a sus situaciones. Había 21 pisos disponibles para 141 solicitantes. Estos 120 que no tuvieron suerte están ahora en una lista esperando a que alguna se quede vacía algún día para que se la entreguen o que se llegue a ejecutar el proyecto de construcción de 26 viviendas sociales en la calle Clara Campoamor aprobado desde hace años. Estas se encuentran en varias promociones ubicadas en las calles Campo Arañuelo, Torre del Oro, Ortega Muñoz y Miró.

Aunque el sorteo tuvo lugar en agosto, los trámites se iniciaron hace más de año y medio. Su desarrollo ha sido largo, incluso el ayuntamiento reconoce que se alargó porque se tuvo que comprobar que todas las solicitudes cumplían los requisitos. Se recibieron 182, pero 41 no se adaptaban a las condiciones exigidas. Al margen, se encuentran las Viviendas de Protección Oficial (VPO). Las dos promociones más conocidas en Almendralejo son las de la Estación Enológica y los Altos de Cantalgallo. Unos 600 pisos en la primera y 255 en la segunda. Ambas terminadas desde hace seis años y con la mayoría de los pisos sin vender. Incluso en un bloque solo hay dos inquilinos. Ahora para adquirir alguna de estas, los compradores pueden recibir una subvención del Gobierno extremeño al tratarse de VPO o vivir de alquiler con opción a compra después. Similar a estas dos últimas, está otra promoción en la calle El Salvador, pero que de su venta se encarga ahora un banco.

En cuanto a iniciativas privadas, hay promociones que no llegaron a terminarse. Prueba de ello, son los chalets en la avenida Rafael Alberti, en las traseras de esta vía o los de la avenida Sevilla. Las estructuras hechas, pero nada más. Peor suerte tuvo una "promoción" frente a la estación de tren, que solo ejecutaron los sótanos y los cimientos de la primera planta que siguen ahí. Del parque mobiliario de Almendralejo también destaca los bloques de viviendas de promotoras privadas que están construidos desde hace años y que están sin habitar. Es el caso de estas diez ocupaciones. Pero hay muchos más bloques: en la avenida de la Paz, en el antiguo recinto ferial, en la Estación Enológica o en la carretera Santa Marta. Pero no solo bloques, también casas o chalets, que están siendo objeto de robos.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca calcula que casi el 20% de los pisos en Almendralejo están vacíos. Cifra que el ayuntamiento no comparte y que asegura que es muy relativa. Lo cierto es que el parque mobiliario de Almendralejo cuenta con numerosos pisos vacíos. Pero también con más de 120 familias a la espera de una vivienda social.