La inversión total en Cementos Balboa ronda los 120 millones de euros. Se prevé una facturación anual de 60 millones, lo que supondría el 10% de lo que factura ahora el grupo industrial.

La puesta en marcha de la cementera, la primera que se construye en España en el último cuarto de siglo, acarreará la creación de en torno a 400 empleos entre directos e inducidos.

Se estima que la producción anual estará en el millón de toneladas de cemento tipo Portland. Esta producción equivale al consumo anual de esta materia en toda Extremadura. En este momento, el cemento que se consume en la región proviene de Toledo, Córdoba, Sevilla y Huelva.

La asignación gratuita de derechos de emisión de dióxido de carbono cuadruplica la de la siderúrgica, debido a que la cementera utiliza en su proceso productivo los carbonatos.

La autorización ambiental integrada desvincula la planta de producción de cemento de la cantera que se abrirá a pocos kilómetros. Así, se indica que la actividad de las canteras está fuera del ámbito de aplicación de la ley de prevención y control integrados de la contaminación, y que, por otra parte, las canteras no están en la misma ubicación que la fábrica.