130 películas sobre cuidados para la salud, con un enfoque particular dirigido a las nuevas tecnologías de la comunicación, la informática y su relación con la imagen médica, participará en el XVII Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina 'Videomed', que tendrá lugar del 8 al 13 de noviembre en Badajoz.

Según ha indicado el director del certamen, Andrés Bas, la creación de las películas ha sido tanto de médicos, personal sanitario, personas físicas, entidades públicas o empresas de cualquier país, entre las que ha destacado a las televisiones de Suiza, Bélgica y España y a directores de la categoría de Javier Bardem.

Por su parte, el diputado provincial José María Sánchez Sánchez ha señalado que se trata de un certamen internacional de cine médico con un enfoque en general a todo lo relacionado con los cuidados para la salud entre los cuales se tratan temas como el Alzheimer, el cáncer, el asma", la odontología, la diabetes, la telemedicina o la medicina solidaria, entre otros.

Cabe destacar, que el certamen se celebrará en las instalaciones del Colegio Médico de Badajoz, en el cual se contará con "cerca de un millar" de personas entre formadores, jurados, alumnos de Medicina y Comunicación audiovisual, etcétera.

Entre las novedades, el director del certamen ha resaltado la presencia durante esos días en Badajoz de delegaciones médicas de países africanos. Así, ha querido destacar la proximidad de África con la península ibérica y ha asegurado que ya se habían iniciado contactos con países como Senegal, Gambia, Angola, Congo y Chad para hacerles llegar material de la Mediateca de Videomed.

En concreto, Angola, Senegal y Brasil, este último en el continente americano, tal y como ha informado Bas, celebrarán próximamente sus certámenes de Videomed.

Dentro de Videomed, Bas también ha recalcado la existencia de un Videomed Júnior dirigido especialmente a los alumnos tanto de medicina como de comunicación audiovisual en el que los jóvenes, perfectos conocedores de las TIC, conviertan las imágenes como medio de expresión del conocimiento con su visión y conceptos.

También ha indicado que en esta edición se ha hecho un cambio sobre el trofeo que ha pasado de ser una bellota y una encina a una estatuilla de Hygieia, la diosa de la salud, creada por la escultora parisina Liliane Caumont, que obtendrán los ganadores, en cada una de las 40 categorías, además de 6.000 y 1.000 euros para los primeros premios de Videomed y Videomed Junior, respectivamente.

Telemedicina

Además, paralelamente al certamen, se celebrará el VII Fórum Ibérico de Telemedicina como punto de encuentro entre España, Portugal e Iberoamérica, en el intercambio de proyectos y resultados que, este año como novedad, se ha ampliado a Argentina, Chile, México y Senegal, ha explicado Bas.

Igualmente, también tendrán lugar una exposición de cadáveres chinos plastificados en el Palacio de Congresos de Badajoz a partir del día 8 de noviembre y una mesa redonda sobre enfermedades raras el viernes día 12 a partir de las 20:00 horas en el Colegio Médico de Badajoz.

Por último, cabe señalar que Videomed nació en Badajoz en 1985 con el apoyo y patrocinio de la Diputación de Badajoz, que actualmente preside la Fundación Videomed.

Además, esta fundación sin ánimo de lucro aglutina a otras instituciones como la Consejería de Sanidad, la Consejería de Educación, el Ayuntamiento de Badajoz, la Universidad de Extremadura y el Colegio de Médicos de Badajoz, que garantizan su desarrollo y actividades.

Desde su nacimiento, ha extendido su actividad en la divulgación del modelo a Iberoamérica, promoviendo la creación de Certámenes Videomed en Ecuador (Quito), Argentina (Tucumán y Córdoba), Uruguay (Montevideo), México (UNAM) y Cuba ( La Habana ); donde se han desarrollado un total de 17 ediciones que han generado un importante intercambio cultural y científico bidireccional con la creación de videotecas de contenidos en el área de las Ciencias de la Salud , que se utilizan con gran éxito para fines de investigación, docencia y divulgación.