Los canales de la TDT cambiarán de frecuencia a partir del próximo domingo. Esto supondrá que en todos los hogares extremeños se tendrán que volver a sintonizar los televisores --en algunos modelos este proceso se realiza de forma automática--, si bien no siempre será necesario llamar a un antenista. Según las estimaciones realizadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía, en la región serán cerca de 17.000 los edificios que deberán adaptar sus antenas colectivas. En ellos hay más de 171.000 viviendas, en las que residen, de acuerdo a los cálculos del Gobierno, 342.244 personas, un tercio de la población total extremeña.

Los edificios que tendrán que adaptarse son, en general, aquellos de tres o más plantas, que son los que habitualmente cuentan con un amplificador monocanal o una centralita progamable como sistema de recepción. En cambio, en las viviendas unifamiliares dotadas con una antena individual que dispone de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión o en edificios de menor tamaño que también suelen utilizar este sistema, no será necesario modificar las instalaciones.

En aquellos casos en los que sí haya que efectuar la adaptación, será el administrador de fincas o el presidente de la respectiva comunidad de propietarios quien deba llamar a un instalador para que la desarrolle. El proceso tiene que realizarse antes del 1 de enero del 2015, fecha en la que ya todos los programas de televisión emitirán únicamente por la nueva frecuencia asignada.

Francisco Paramio, presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (Fenie), considera que no tiene por qué haber "complicaciones" para cumplir con el plazo, siempre que la demanda no se concentre solo en "los últimos quince días". Por este motivo, para evitar complicaciones, lo que recomienda "es que ya a partir de la semana que viene los administradores de fincas o los propietarios se pongan en contacto con las empresas instaladoras". En opinión de Paramio --que también preside la Asociación Empresarial de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones de la Provincia de Cáceres (Asemiet)--, "la mayoría de las instalaciones colectivas" de la comunidad autónoma y aquellas individuales que tengan "más de 15 años" tendrán que sufrir modificaciones.

COSTE Y SUBVENCION El coste que tendrá la adaptación para cada comunidad de propietarios será variable y dependerá de factores como las características de la instalación, el equipamiento que haya que instalar y la empresa con la que se contrate. En este sentido, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de ayudas para sufragar estos cambios dotado con 290 millones de euros a nivel nacional. De este montante, se calcula que 5,8 millones vendrán a parar a la región. Desde el Gobierno se asegurá que será él quien asuma todos los costes de este proceso.

El importe de esta subvención es de un máximo de cien euros para aquellas comunidades de propietarios con una centralita programable y de entre 150 y 550 euros en el caso de actuaciones sobre amplificadores monocanal. Esta ayuda tendrá que solicitarse una vez que se hayan realizado trabajos que, además, deberá realizarlos una firma inscrita en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación (226 en la provincia de Badajoz y 196 en la de Cáceres)

El proceso de reasignación de frecuencias se realiza por un mandato europeo que estipula que el 1 de enero del 2015 tiene que estar disponible el denominado dividendo digital (banda de 790 a 862 Mhz), donde se sitúan ahora algunos canales de televisión, con el fin de que sea ocupado por las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad 4G.