17.000 alumnos extremeños participan en los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS, durante este curso, que invita a los escolares de Infantil y Primaria a acercarse a los valores de "ilusión, colaboración y progreso".

Según la agencia Europa Press, se trata del programa Los valores desde Aldeas Infantiles SOS, que este año cumple su decimoprimera edición dirigido a escolares de Infantil y Primaria, mientras que para los adolescentes, la organización ha puesto en marcha el programa 'Párate a Pensar', destinado a trabajar las habilidades personales y sociales a través de temas de interés para profesores, familia y alumnos.

El tradicional programa educativo de Infantil y Primaria, en el que participarán 12.400 niños de 124 centros extremeños, abordará este año en su décimo primera edición tres valores de manera conjunta, como son la ilusión, la colaboración y el progreso.

De esta forma, a través de tres unidades didácticas y a lo largo del curso escolar, los niños españoles reflexionarán sobre los valores propuestos e intentarán aplicarlos dentro y fuera de las aulas.

La primera unidad aborda la ilusión y tiene como objetivo "enseñar a los más pequeños a afrontar la vida con optimismo y alegría". La segunda parte del programa se encarga de adentrarse en la colaboración y en la capacidad de trabajar en equipo, promoviendo el trabajo en equipo para lograr los mejores resultados, y finalmente, el tercer bloque del programa "fija su atención en el progreso, enseñando que la suma de los valores anteriores siempre significa avanzar más rápido y mejor".

El objetivo de este programa educativo es que "los niños españoles trabajen conjuntamente con sus profesores y familiares para adquirir valores sólidos desde los primeros años, lo que contribuirá a su desarrollo personal y social", señala la organización.

Por otra parte, informa Aldeas Infantiles que "conscientes de los problemas que rodean a los jóvenes" ha puesto en marcha la quinta edición del programa 'Párate a Pensar', en la que participan 5.000 jóvenes procedentes de 50 institutos de Extremadura.

Para el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Juan Belda, "la implicación de padres y profesores en la educación en valores es importantísima para hacer de los jóvenes de hoy los adultos del mañana."

El programa se distribuye en tres bloques didácticos. El primero de ellos, de introspección con uno mismo, engloba unidades como '¡Soy el mejor!', en la que se trabaja el concepto de autoestima, valorando cualidades y defectos, críticas y trabajo personal de autoconocimiento, o 'Un poco de juicio', en la que se reflexiona sobre la etapa de madurez.

El segundo bloque, la relación con el entorno, presenta las unidades de '¡Sin malentendidos!', en la que se desarrollan los conceptos de empatía y comunicación, y 'Quien tiene un buen amigo', en la que se analiza el papel de la amistad y las relaciones personales.

Finalmente, el tercer y último bloque es la participación con el mundo y contiene las unidades de 'Pequeños grandes gestos (por el medio ambiente)', en la que se promueven los hábitos sostenibles a nivel personal, familiar y de grupo, y 'Buscando mi lugar', en la que se orienta profesionalmente analizando los gustos y talentos del adolescente.