Los 19 ayuntamientos de La Vera han decidido finalmente no pagar los recibos de la luz a Iberdrola "desde ya", como reacción a los apagones de hasta 10 horas que sufrió la comarca el pasado fin de semana, según ha confirmado el alcalde de Villanueva y presidente de la mancomunidad, José Antonio Rodríguez.

La decisión fue tomada por unanimidad en un pleno urgente de la mancomunidad de municipios celebrado el pasado lunes por la noche. La negativa se prolongará "hasta que no se solucionen los problemas que tiene el suministro de energía eléctrica", asegura Rodríguez. Además, en Villanueva se han recogido dos mil firmas de otros tantos vecinos de la localidad verata que están dispuestos a sumarse a las decisiones municipales de no pagar.

Paralelamente, el pleno de la mancomunidad aprobó la creación de una comisión que será la encargada de marcar las pautas de las acciones de protesta que van a llevar a cabo hasta que se solucionen las averías.

La primera manifestación, que seguirá a la marcha andando hasta Almaraz que protagonizará el próximo lunes el alcalde de Villanueva, tendrá lugar el sábado 7 de agosto ante las puertas de la central nuclear extremeña, para lo cual los ayuntamientos fletarán los autobuses que sean necesarios.

A falta de concretar más el calendario de movilizaciones, los ediles no descartaron la posibilidad de que la siguiente acción de protesta de los usuarios veratos se lleve a cabo ante las oficinas que la empresa Iberdrola tiene en la capital cacereña.

Por último la mancomunidad dará cuenta de la precariedad del servicio eléctrico en La Vera al Ministerio de Industria y al Defensor del Pueblo, "todo ello sin renunciar a las demandas judiciales que se puedan plantear, y a las acciones de protesta pacífica", que se vayan programando, "según cómo discurra el tema en el futuro", explica.

Por otra parte, a las 12.00 del mediodía de hoy miércoles está previsto que se reúnan en Mérida representantes de la Consejería de Economía de la Junta de Extremadura, entre los que se encontrará el director general de Energía, Alfonso Perianes, de Iberdrola y una comisión de alcaldes y representantes municipales en la mancomunidad de La Vera, con el presidente, José Antonio Rodríguez, a la cabeza, para abordar diversos aspectos relacionados con los cortes en el suministro de energía eléctrica que se han producido en los últimos días en varios pueblos de la citada comarca, especialmente en Villanueva de la Vera, donde la avería duró diez horas.

Pasa a la página siguiente