El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la convocatoria de ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2018, con un presupuesto de 2.500.000 euros.

Estas subvenciones están cofinanciadas en un 75 por ciento por el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la cuantía aprobada hoy supera en 410.000 euros la de la convocatoria anterior.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, establecidas en régimen de concurrencia competitiva, las sociedades cooperativas de ámbito agrario y sus agrupaciones o uniones, así como las sociedades agrarias de transformación.

También podrán optar a ellas las agrupaciones de tratamiento integrado en agricultura y las agrupaciones de defensa sanitarias ganaderas.

La cuantía de ayuda será del 50 por ciento del importe de la inversión subvencionable, que será como máximo de 250.000 euros por beneficiario y año. En todo caso, la cuantía máxima de ayuda no podrá superar los 125.000 euros.

Entre los requisitos necesarios para optar a estas ayudas están el contar, en el momento de la solicitud, con un mínimo tres productores asociados, y el que la actividad principal sea la agraria.

Cooperación entre Junta y diputaciones

También en el ámbito de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la firma de un convenio de cooperación entre la Junta de Extremadura y las diputaciones de Cáceres y Badajoz sobre fomento de agrupaciones para el sostenimiento en común de un puesto de Secretaría e Intervención.

Para tal fin, la Administración regional aportará a este convenio 150.000 euros, dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018, mientras que la Diputación de Cáceres destinará 100.000 euros y la de Badajoz, 55.000 euros.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de cooperación entre la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Badajoz y Cáceres para la coordinación de políticas en materia de mancomunidades integrales de municipios, de las que existen 30 en la región.

En virtud de este convenio, la Junta aportará 1.990.332 euros (misma cifra que en años anteriores) y cada diputación provincial, 300.000 euros.

Una vez firmado el convenio, el siguiente paso será la aprobación de la línea de subvenciones con cargo al Fondo de Cooperación para las mancomunidades integrales de municipios.

Premio Europeo Carlos V

Por otra parte, el Ejecutivo extremeño ha aprobado un decreto por el que se regulan las bases de las becas europeas de investigación y movilidad en estudios europeos Premio Europeo Carlos V de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

El objetivo de estas becas es favorecer el debate sobre el proceso de integración y construcción europea, además de promover los valores y fomentar el estudio y la difusión del patrimonio cultural y la memoria de Europa.

Están dirigidas a investigadores que preparen una tesis doctoral en cualquier campo de estudio relacionado con la temática definida por la persona, entidad, proyecto o iniciativa galardonada con el Premio Europeo Carlos V del año de la convocatoria de las becas, en la que se concretará la orientación general en la que deben enmarcarse las propuestas de investigación presentadas por los candidatos.

Se otorgarán en cada convocatoria un mínimo de 10 y un máximo de 20 becas, con un importe individual de 2.500 euros.

También se ha dado luz verde a la firma de un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la organización de actividades de carácter educativo y ambiental y el decreto sobre la declaración de urgencia en la ocupación de terrenos para obras de mejora del abastecimiento de agua a Peraleda de San Román.

Asimismo se ha autorizado la firma de un convenio con la Fempex para la promoción y fomento de la prevención de riesgos laborales en el año 2018, con un presupuesto de 210.500 euros.