Muchos establecimientos hosteleros extremeños comienzan estos días, como ocurrió el año pasado, a dar comidas y cenas de empresas, familiares y amigos con motivo de la Navidad, en la que el sector espera un número de celebraciones y de negocio similar al año pasado.

El gerente de la Confederación Empresarial del Turismo Extremeño (Cetex), Antonio Martínez, ha explicado que según las reservas registradas hasta el momento, se confirma el adelanto del inicio de la fecha de celebraciones a primeros de diciembre.

Cuestiones como el 'black friday', el encendido de luces navideñas o la inauguración de muestras o belenes en muchas ciudades son algunas de las razones que explican esta tendencia, así como buscar adelantarse para encontrar mejores ofertas o sitios en los restaurantes.

Martínez prevé unos niveles de facturación similares al año pasado, pues pese a la recuperación económica cree que aún debe reactivarse un factor importante que sirva de impulso a estas celebraciones, la iniciativa de la empresa.

Con la crisis económica se generalizó además el hecho de que los comensales consideraran como aspecto muy importante el factor del precio del menú, lo que hoy continúa, por lo que no espera que repunten los precios.

Por lo tanto, el precio por persona estará en torno a los 20 euros de media, como el año pasado, y más allá de 30 euros "serán ya más bien excepciones", ha apuntado.

En la mayoría de los casos, las comidas de empresas tendrán su punto álgido hasta Nochebuena, para después dejar paso en líneas generales a las celebraciones familiares y de amigos.