Alrededor de un 20% de los vehículos que circulan por las carreteras extremeñas carecen de seguro a terceros, lo cual es obligatorio en España desde el año 1962. Según Zacarías Fernández, vicepresidente de la Colegio Oficial de Mediadores de Seguros de Badajoz, estos datos, que corresponden a UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro), indican que 2,4 millones de vehículos en España están sin asegurar, un 35% más que al comienzo de la crisis en 2008. Esto supone que el 8,8% del total de los coches y el 16% del parque de motos y ciclomotores circulan sin seguro a terceros, cifras perfectamente extrapolables a Extremadura.

En su opinión, es una irresponsabilidad pero hay mucha gente que, como consecuencia de una bajada en sus ingresos, decide arriesgarse y mover el coche sin seguro: "Suelen ser conductores ocasionales, nunca profesionales, que recortan buena parte de sus gastos y éste es uno más", señala Zacarías Fernández, quien aboga por alguna campaña de información dado que el infractor no sabe en realidad a lo que se expone, y por una implicación de las autoescuelas, dado que si se apuesta desde todos los ámbitos por una conducción eficiente, el seguro de responsabilidad civil a terceros de algún modo también lo es.

Las pólizas de seguros no se han encarecido como pudiera pensarse a priori, sostienen desde el sector de los mediadores. Todo lo contrario, se han abaratado y, a pesar de ello, las compañías han ganado más dinero. La razón, apunta Fernández, está en que como ha habido menos coches circulando, ha bajado la siniestralidad y consecuentemente se han pagado menos daños. Este año se está notando mucho más tráfico, sobre todo en los últimos meses, y por ende va a haber más siniestralidad, lo que apunta a que a final de año las compañías verán si peligra su equilibrio técnico y actualizarán precios.