Las patologías de tipo psiquiátrico son la causa más frecuente de baja laboral entre los docentes españoles, según un estudio sobre enfermedades profesionales en este sector elaborado por la Federación de Enseñanza (Fete) de UGT. Dicho estudio fue presentado ayer en Plasencia por la secretaria federal de Formación y Empleo de UGT, Elvira Novell, en el marco de unas jornadas de prevención de riesgos laborales en centros educativos organizadas por Fete-UGT y Funexpe, informa Efe.

Según el estudio, un 56,6% de la población docente española ha sufrido algún tipo de baja a lo largo de su vida laboral, con una media de 2,20 ocasiones por trabajador.

Las alteraciones de la voz están detrás de un 15% de las bajas laborales; las lesiones músculo-esqueléticas de un 18,9%; las operaciones quirúrgicas de un 13,9% y las patologías psiquiátricas de un 12,2%. Sin embargo, este último tipo de problemas podría estar en muchas ocasiones enmascarado por otras dolencias como úlceras, lumbalgias o contracturas, lo que aumentaría su incidencia hasta el 24%. El 83,2% de bajas laborales se registra durante los dos primeros trimestres, mientras que las patologías psiquiátricas se concentran principalmente en los trimestres segundo y tercero y tienen relación directa con el desgaste psíquico que sufre el docente a medida que avanza el curso escolar.