La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha recibido 242 solicitudes para las ayudas a los incentivos agroindustriales, expedientes que en su conjunto suponen una inversión de 157,8 millones.

El Ejecutivo regional recuerda que los beneficiarios solicitan las ayudas para acometer inversiones que mejoren la competitividad de sus empresas. Tras el estudio del expediente y de acuerdo a las bases reguladoras, se asigna una cuantía económica a cada expediente. Por sectores, el que mayor demanda presenta es el hortofrutícola, con 48 solicitudes y 32,9 millones de inversión. Le siguen las almazaras con 36 peticiones y 31,8 millones, y los cerales y el pienso con 34 y 11,1 millones. Además, se han pedido 20,7 millones para cárnicas; 13,8 para vino; 13,9 millones para aderezos; 25,5 para conservas vegetales y 1,5 para lácteos. Los proyectos que concurren a la convocatoria oscilan ente 14 y 10,8 millones de euros de inversión.

Se considerarán proyectos promocionables la creación de nuevos centros productivos, la ampliación de las agroindustrias existentes, o la modernización de centros productivos. Asimismo, se entenderá por modernización de empresas los proyectos que incorporen mejoras sustanciales para sus productos, organización o modelo de negocio.