25.000 regantes extremeños se benefician ya de las obra de modernización de regadíos que se han ejecutado en la región, en una superficie de 133.229 hectáreas, y en las que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha invertido 127 millones de euros.

El presidente de Seiasa de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, señala que las obras acometidas en el campo extremeño, por valor de 127 millones de euros, han supuesto hasta el momento la modernización de 133.229 hectáreas, beneficiando a 25.000 regantes. Así mismo, apuntó que las actuaciones llevadas a cabo permiten un ahorro de agua estimado en 173,20 Hm3 al año.

Según recoge la agencia Europa Press, el objetivo de la modernización de las infraestructuras agrarias es "optimizar el uso del agua en calidad y cantidad, aumentar la eficiencia del riego y minimizar el coste de las explotaciones".

Así, las nuevas infraestructuras contribuyen además a evitar la contaminación de acuíferos por nitratos al disminuir la cantidad de fertilizantes aplicados por una distribución controlada del abono a través del agua de riego.

La instalación de avanzados sistemas de telecontrol y gestión integral del riego se traduce en un aumento de la productividad de los cultivos en torno a un 25 por ciento, así como "la mejora de la calidad de vida de los agricultores y del medio ambiente".

Para este año, Rodríguez Mulero recuerda que se pondrá en práctica el protocolo firmado con la Junta de Extremadura en 2009, lo que permitirá financiar y ejecutar entre ambas administraciones y junto con los regantes más obras de modernización de regadíos, contempladas en la nueva Estrategia de Sostenibilidad de los Regadíos del Gobierno de España.

En este marco está previsto inicialmente que se acometan proyectos, a través de SEIASA de la Meseta Sur, por valor de 65,5 millones de euros.

SEIASA de la Meseta Sur comprende en su ámbito de actuación las zonas regables pertenecientes a Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. El objeto de SEIASA es la financiación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos que se contemplen en su ámbito del Plan Nacional de Regadíos.