Un total de 26.290 miembros de la comunidad universitaria están llamados hoy a las urnas para elegir en unos comicios históricos --por primera vez se realizan por sufragio universal-- al rector que dirigirá la Universidad de Extremadura (Uex) durante los próximos cuatro años. Hasta el momento, era el claustro el único que podía ejercer este derecho, una situación que ha cambiado tras la aprobación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Cuatro son las candidaturas que se han presentado a estos comicios, encabezadas por Ginés Salido, actual rector, Angel López Piñeiro, Eustaquio Sánchez Salor y Francisco Duque. El voto para la elección del rector se ponderará por sectores de la comunidad universitaria de la siguiente forma: 51% para los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios; 16% para otro personal docente e investigador; 23% para los estudiantes; y 10% para el personal de administración y servicios.

Los Estatutos de la Uex señalan que será proclamado rector, en la primera vuelta, el candidato que logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos, por lo que, si ninguno de los cuatro lo consigue, se procederá a una segunda votación a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos más votados en la primera vuelta y que tendría lugar el 16 de diciembre.

Las 19 mesas electorales estarán abiertas desde las 9 de la mañana hasta las 20.00 horas.