Unas 3.000 personas, según la organización agraria UPA-UCE, participaron ayer en Monterrubio de la Serena en una manifestación en defensa del olivar tradicional extremeño y en la que se pidió la intervención del Gobierno para poner fin a la bajada de precios del aceite por parte de las grandes cadenas comerciales con la intención atraer a los consumidores a sus establecimientos.

La protesta, que comenzó en torno a las 10 de la mañana, recorrió las calles de la localidad pacense. Dos pancartas encabezaron la marcha. La primera, portada por niños, rezaba: "En defensa del olivar extremeño". Y en la segunda se abogaba por "precios justos para todos" y "una ley de márgenes comerciales ya". También participaron en la manifestación, más de un centenar de tractores de agricultores de la zona.

El secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, y el responsable nacional de esta organización agraria, Lorenzo Ramos, insistieron al finalizar la protesta en que las grandes cadenas comerciales están incurriendo en un "abuso de posición dominante", al utilizar el aceite de oliva como reclamo para sus ofertas. Así, criticaron que se esté vendiendo el producto por debajo de los costes de producción, lo que está originando un "hundimiento" de los precios para los productores.

Según UPA-UCE, al olivarero le cuesta producir un kilo de aceite alrededor de 2,40 euros, mientras que se lo están pagando a 1,87 euros dado que algunos supermercados lo venden con ofertas que llegan a 1,79 euros. Esta organización estima que el sector olivarero extremeño puede perder cerca de 30 millones de euros esta campaña si se mantiene esta situación.

POSIBLES SOLUCIONES Para acabar con este problema, Ignacio Huertas pidió la intervención de las administraciones. Así, solicitó que se desencadene el almacenamiento privado y se actualicen los precios en origen, "porque los que actualmente sirven de referencia pertenecen al año 1998". En su opinión, también es necesario que las cooperativas y los agricultores puedan disponer de capital circulante, ya que hasta ahora no están teniendo acceso a los créditos y se están viendo "obligadas a vender a precios muy bajos para pagar a los olivareros".

De igual forma, la organización agraria exige que se impulsen una serie de medidas legislativas, como la reforma de la ley de interprofesionales y de la ley de contratos. Según explican, de esta forma se puede abrir un diálogo sobre precios, sobre la elaboración de un código de buenas prácticas comerciales y sobre una futura ley de márgenes comerciales --para regular las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena de venta--.

"Son necesarias medidas de apoyo para la concentración de la oferta para, de esta forma, hacer frente a la atomización de la demanda, e impulsar la realización de campañas de promoción del aceite de oliva", advirtieron los responsables de UPA a través de un comunicado.

La marcha estuvo respaldada por numerosos alcaldes de la zona, una de las principales productoras de aceite en Extremadura. El edil de Monterrubio de la Serena, Antonio Blázquez Rodríguez, destacó el "trabajo, esfuerzo e inversiones" que están realizando los olivareros de la comarca para mantener su actividad y así "dar vida a los pueblos, donde quieren asegurar un futuro para poder seguir viviendo en el mundo rural".

NUEVA DENUNCIA UPA-UCE presentó el jueves una denuncia ante el Jurado de Defensa de la Competencia de la Junta de Extremadura para que investigue si está habiendo competencia desleal por parte de las empresas que venden por debajo de los costes de producción. En esta línea, Lorenzo Ramos adelantó que van a presentar otra denuncia contra los grandes supermercados ante la Comisión Nacional de la Competencia, en Madrid.