El director general de Agricultura y Ganadería de Extremadura, Antonio Cabezas, ha dicho hoy sobre la tuberculosis bovina que ahora sólo 3,80% de las explotaciones está afectadas y que el porcentaje de animales dañados es del 0,50, menos que hace un año, por lo que hay "una posición de salida favorable" frente a 2018.

Así lo ha aseverado en Mérida antes de la celebración en Mérida de una reunión de la Mesa de Tuberculosis de Extremadura que preside la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

Cabezas ha dicho que ahora "se cierra la campaña" y que están prácticamente ultimados los trabajos fundamentales para controlar la enfermedad.

En cuanto a las 9.000 explotaciones investigadas, la prevalencia acumulada en el año, es decir, las que han registrado algún caso positivo es de un 8,90 por ciento y que ahora el porcentaje de las afectadas es del 3,8 y el de las sanas el 87 por ciento.

Ha subrayado que la prevalencia acumulada en 2016 era de casi el 13 por ciento y que la tasa se ha reducido a pesar de que, debido a factores negativos como la sequía, no ha sido un año favorable para luchar contra la enfermedad ya que el ganado se concentra en los escasos bebederos aptos y los ganaderos deben aportar alimento en lugares a los que acercan muchos animales juntos.

Ha señalado, hay "una posición de salida favorable" frente a 2018 con el objetivo de "ir ganándole terreno a la enfermedad" y reducir el número de explotaciones dañadas, y que la gran mayoría pueden efectuar libremente movimientos de ganado a cualquier destino.

Por el número de animales, ha explicado que la incidencia del 0,50 por ciento, cuando hace dos años la cifra era del 1,11 y el 2016 del 0,79.

Esto supone que se haya que sacrificar un menor número de animales y que sea más fácil eliminar la tuberculosis.

Acerca del ganado caprino, Cabezas ha señalado que se han examinado todas las explotaciones debido a la interrelación entre las especies y que se han saneado más de 3.500, y únicamente 212 han dado casos positivos, por lo que la prevalencia acumulada es del 6 por ciento, y, en el número de animales, del 3,4.

Ha añadido que en este subsector se comprueba que en los saneamientos sucesivos hay una buena respuesta ante la tuberculosis y hay "una gran esperanza" a pesar de que es el primer año en el que se efectúan controles en toda la cabaña.

Esto hace que a la ganadería de caprino extremeña se abran todos los mercados, lo que es importante dada la gran demanda en los mercados de animales reproductores y de leche, sobre todo en los países árabes.

Sobre el "vaciado sanitario" de las explotaciones, ha dicho que se produce en situaciones extremas, es decir, cuando no tiene sentido el saneamiento y tras la solicitud de los ganaderos, y que han producido dos en el vacuno y 24 en el caprino.

Cabezas también se ha referido a las especies cinegéticas que también contagian al bovino y ha dicho que, a falta de datos definitivos, sí se ha detectado una importante detección en jabalíes y ciervos, sobre todo en Navalmoral de la Mata y Zorita, en Cáceres.