La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco, presenta el II Plan Director de Seguridad Escolar en la región, en cuya puesta en marcha participarán 30 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) participarán, junto a especialistas de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

La subdelegada explica los ejes fundamentales de este plan, puesto en marcha hace ya dos años por la Secretaría de Estado de Seguridad, tras una reunión celebrada hoy en Badajoz en la que estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís; el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, y responsables de las FCSE de la región.

El objetivo general de este segundo plan, al que se ha dado también una vigencia de dos años hasta el curso 2010-2011, es potenciar la convivencia y mejora de la seguridad escolar y luchar contra el acoso escolar, las drogas, las bandas juveniles y los riesgos de internet para los escolares, a través de charlas dirigidas a toda la comunidad escolar, especialmente de secundaría, contando con padres, profesores y alumnos.

Además, este año, dentro de la potenciación que desde el Gobierno central se quiere dar al II Plan Director de Seguridad Escolar, el proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Igualdad, que participará con actividades para prevenir conductas sexistas y proclives a la violencia de género.

La subdelegada del Gobierno en Badajoz detalla que como primera medida en la región se acordado por las partes implicadas en el desarrollo de esta segunda fase del plan en la región, la puesta en marcha de un programa de formación, en el que colaborarán los especialistas de la Consejería de Educación y agentes de las FCSE.

Este programa servirá para que los agentes que participan en el plan, encargados de dar las charlas, conozcan de primera mano cuáles son los temas de interés de cada centro o los problemas de seguridad en los que deben centrarse, así como saber como dirigirse a los alumnos para formarles en estas conductas.

Además, se iniciara la campaña de presentación de este II Plan Director a los distintos centros educativos y asociaciones de padres, para que, una vez conocidos sus contenidos y objetivos, puedan de forma voluntaria solicitar una de las charlas.

Sobre la situación en Extremadura, dentro del campo de materias en las que el plan trabaja desde su prevención, Yolanda García destaca que "afortunadamente" en la región es "muy segura" y en los centros educativos "no hay grandes problemas" de convivencia, drogas o acoso, pero se trata de conductas en las que la prevención y la formación es básica.

En parte, la subdelegada subraya que esta situación se debe a que desde la Consejería de Educación se han puesto en marcha mecanismos y herramientas propias para la prevención y lucha de este tipo de problemas escolares dentro de los centros educativos extremeños.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, aprobado por el Gobierno en marzo de 2006 a nivel nacional, responde al compromiso de poderes públicos y de agentes sociales para la erradicación, dentro del entorno escolar, de cualquier conducta violenta, teniendo como uno de sus objetivos fundamentales conseguir una respuesta de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los niños y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar.

Las líneas de actuación básicas que sigue este plan se basan en el desarrollo de charlas, conferencias y reuniones de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil con la comunidad educativa, tanto alumnos como docentes.

Se trata, en definitiva, de formar a los niños y jóvenes como ciudadanos de cara al futuro y prevenir situaciones de riesgo. Otra de las líneas del plan director consiste en mejorar la vigilancia de los centros escolares y potenciar la cooperación policial y educativa.