Las 63 farmacias de Badajoz capital, y gran parte de las 319 boticas de la provincia prestan un servicio gratuito para controlar la tensión arterial con motivo del Día de Mundial del riñón. Se trata de una práctica con la que se pretende "fomentar la prevención" de las enfermedades renales teniendo en cuenta que en la región el 40 por ciento de la población mayor de 30 años es hipertensa, lo que se traduce en alrededor de 300.000 personas de Extremadura.

Según recoge la agencia Europa Press, el médico del Servicio de Nefrología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz y encargado de la Unidad de Hipertensión Arterial, Nicolás Roberto Robles, apoya estos datos con el estudio renal Hermes del área sanitaria de Don Benito y otras investigaciones de carácter nacional.

Durante su intervención, el médico del Servicio de Nefrología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz recomienda a la población que "se controle la tensión una vez a la semana y si es posible a media mañana y siempre a la misma hora".

En cuanto a las cifras de personas que padecen enfermedades renales en el país, Nicolás Robles destaca que "se ha mejorado mucho" el control de los pacientes teniendo en cuenta que está controlado "algo más del 40 por ciento de los pacientes que están siendo tratados a día de hoy".

Una cifra que a su juicio supone una "mejora" con respecto al 25 por ciento de control que existía en 1993 y que al mismo tiempo se sitúa entre los países más desarrollados, teniendo en cuenta que tan solo los países anglosajones superan esta tasa de control.

En representación del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Manuel Pulgarín Moruno, defiende que se sienten hermanados con la asociación de Alcer a la que animan a continuar con su labor.