Hasta cuarto de la ESO y es ya suficiente para muchos. Concretamente para el 34,5% de los jóvenes extremeños de entre 18 y 24 años que no termina la etapa de la educación secundaria ni sigue otro tipo de formación tras acabar la ESO. Es la situación repetida el pasado año que coloca a la región como la quinta autonomía del país con más abandono educativo en esta franja de edad, tras Baleares (40,8%), Andalucía (37,5%), Murcia (36%) y Ceuta y Melilla (34,5%). España está un 15% por debajo de la media europea en titulados medios y la UE ya avisa: el 85% de los jóvenes deberán tener un nivel educativo equiparable a la FP de grado medio para obtener un empleo en la próxima década. Es septiembre, toca ponerse a trabajar, pero no solo tendrán que hacerlo los estudiantes.

El abandono escolar, el reto más inmediato del sistema educativo español, unido a otros lastres como la pérdida de un 12% de estudiantes durante la última década sitúan el sistema educativo extremeño a la cola, pasando de los 204.098 extremeños que cursaban enseñanzas no universitarias en el curso 1999/2000 a los 179.595 alumnos del pasado curso.

Estos datos fueron presentados hace unos días por el ministro de Educación, Angel Gabilondo, con motivo del inicio del curso escolar, que en Extremadura arrancará el día 13 de septiembre para Infantil, Primaria y la ESO y el 15 para Bachillerato. Junto con Baleares, Cantabria, Madrid y Murcia son las comunidades más donde más tarde se incorporarán a las aulas. Sin previsión de alumnado aún por regiones, según Gabilondo este año España tendrá la mayor cantidad prevista de alumnos de la historia, 7,75 millones.

Entre otros dados difundidos por Gabilondo, destaca que Extremadura es la comunidad con la tasa más baja de estudiantes extranjeros en sus aulas, puesto que solo representan el 3,3% de su población en edad escolar. De estos solo el 8% cursa sus estudios en centros concertados o privados frente al 92% que lo hace en los públicos extremeños. Mantienen la tendencia de los estudiantes nacionales que en la región eligen casi el 79% del total de estudiantes no universitarios el pasado curso, situándose así en la tercera comunidad con mayor proporción de alumnado en la educación pública.

Asimismo, el informe pone de relieve que la Extremadura continúa siendo líder en el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas en la educación, con un portátil por cada dos alumnos frente a lo que ocurre en el resto del país, con una media de pc por cada 4,5 alumnos. Durante el pasado curso los centros contaron con 6.400 portátiles, 126 aulas digitales y más de 1.900 docentes formados para el manejo de estas herramientas en la educación. Asimismo, la región mantiene una tasa de alumnos por profesor en la enseñanza no universitaria inferior a la media del país, con 10,6 estudiantes por docente, frente a los 11,3 de media. Además más de 43.000 alumnos se beneficiaron de programas de ayudas y gratuidad de libros con financiación del ministerio.