Nervios, repasos de última hora y la mente puesta en el examen específico de hoy para subir nota. 4.290 alumnos extremeños se examinaron ayer de las pruebas de acceso a la universidad en siete ciudades extremeñas. La gran mayoría de ellos (todos menos quinientos) se presentarán hoy, además, a una prueba específica que les permitirá llegar hasta los catorce puntos: los diez de la fase general, más un máximo de otros cuatro que podrán conseguir con otros cuatro exámenes, aunque solo se contarán dos notas.

El presidente del tribunal de las pruebas, Javier Benítez, reconoció que ha causado "cierta sorpresa" que un número tan elevado de alumnos, el 88% del total matriculado en la fase general, haya solicitado realizar la fase voluntaria. Los estudiantes tenían claro el motivo: "no baja la nota y es un colchón por si decides hacer otra carrera".

A las diez de la mañana comenzaba el primer examen en las doce sedes extremeñas, el de Lengua y Literatura, en el que los alumnos tuvieron que elegir entre un texto de Antonio Buero Vallejo y uno de Federico García Lorca. Dos horas y media después la cita era con Filosofía: Kant o Marx. Y por la tarde, Historia de España --las dos opciones fueron el reinado de Fernando VII y la Ley de Responsabilidad Civil del 39-- e Idioma Extranjero, en cuyo examen se trataron temas de actualidad como el desempleo en Europa y los videojuegos. El 99% de los alumnos (4.241) se examinaron de Inglés; 36 de Francés; 11 de Portugués; y dos de Italiano (en Zafra).

Mientras que unos recurrían a los amuletos --como Nuria que llevó un crucifijo con el que se examinaba su padre-- otros confiaban en su memoria y en las horas de estudio dedicadas. También en ello pensaban muchos de los padres que quisieron acompañar a sus hijos, como María Angeles Fernández, de San Vicente de Alcántara, que estaba "casi tan nerviosa" como su hija.

A pesar de que estos alumnos estrenaban la ´Selectividad de los 14 puntos´, la primera jornada se desarrolló con normalidad y "sin incidencias", según confirmó Benítez, quien temió que hoy pueda haber alguna complicación más en con las pruebas de la fase general, en la que cada alumno ha elegido su optativa y habrá exámenes de 19 materias diferentes. Cuando éstos finalicen, comenzará la fase específica.

En esta, aunque cada estudiante podía elegir hasta cuatro asignaturas, mayoritariamente han optado por examinarse solo de dos --las que contarán--, las más vinculadas a la titulación a la que quieren acceder. Ganan por goleada las relacionadas con Medicina y el ámbito biosanitario (las carreras más demandadas): 1.425 pondrán a prueba sus conocimientos de Química y otros 1.206, de Biología. A la mayoría de los jóvenes que se examinan, la nueva prueba les parece mejor, pues aligera la carga de estudio de asignaturas que no guardan relación con la carrera que quieren cursar. La notas se publicarán el lunes 28 de junio y se podrán consultar en la web de la Universidad de Extremadura.