La Plataforma cacereña de Padres Objetores a Educación para la Ciudadanía iniciarán la vía jurídica si la Consejería de Educación no les reconoce, a ellos y a sus hijos, su derecho a la objeción de conciencia contra la asignatura. Así lo han explicado a este diario desde la dirección del colectivo, que está formado por 44 familias y que es el primero que se ha constituido en la región para hacer frente a la nueva materia de Secundaria. La Junta no ha reconocido hasta ahora este derecho a la objeción.

Según explican estas fuentes, algunos de los miembros de la plataforma han recibido una notificación de la delegación provincial de Educación recomendándoles que sus hijos acudan a las clases de Educación para la Ciudadanía. Para el colectivo, esto supone la negación del derecho de los padres a la educación moral de su familia y del derecho a la objeción. Por ello, van a presentar ante la Administración regional un recurso contra este escrito. En el caso de que esta vía no prospere y la consejería no les reconozca sus reivindicaciones, la plataforma iniciará la vía judicial. El proceso, de acuerdo con lo que tienen previsto, se iniciaría con un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Precisamente esa es la vía que ha seguido la familia andaluza que la semana pasada logró que el Tribunal Superior de Andalucía admitiera su derecho a la objeción contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía por considerar que atenta contra la facultad de sus padres a elegir libremente la formación moral de su hijo. En este sentido, desde la plataforma extremeña aseguran que esta es una "magnífica noticia" por cuanto sienta precedente jurídico. Hasta el momento, solo tres casos han obtenido sentencia de los tribunales. En los dos primeros, en Asturias y Cataluña, los magistrados consideraron que esta materia no podía conculcar los derechos de los padres. Y en el tercero, el de Andalucía, la justicia ha dado la razón a los progenitores.

Este diario solicitó el jueves a la Junta la cifra de objeciones de conciencia a Educación para la Ciudadanía presentados, pero no ha obtenido respuesta. Tampoco lo plataforma de Cáceres conoce el número, aunque asegura que hay muchos casos en la región y acusó a la Administración regional de intentar silenciar este movimiento.

LA CONCAPA La Confederación Católica de Padres de Alumnos de Extremadura también valoró la sentencia andaluza como "un triunfo de la libertad y de las familias en la defensa de su derecho constitucional a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones religiosas o morales".