424 agentes de Tráfico de la Guardia Civil están destinados a la campaña de vigilancia en carreteras convencionales de Extremadura, donde se controlarán más de 15.000 vehículos.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y el jefe del Subsector de Tráfico de Badajoz, Francisco Fernández Carrasco, han presentado hoy esta campaña, que se realizará esta semana, con el fin de reducir la siniestralidad.

No en vano, de los 33 fallecidos en accidentes de tráfico durante este año en la comunidad, 31 de ellos perdieron la vida en carreteras convencionales, las cuales copan el 90 por ciento de las arterias extremeñas.

Del número total de fallecidos en carreteras extremeñas, siete eran motoristas.

En una campaña similar realizada en Extremadura en 2013 se controlaron un total de 17.491 vehículos -6.879 en la provincia de Badajoz y 10.612 en la cacereña-, denunciándose a 897 conductores -378 en Badajoz y 519 en Cáceres-.

Las denuncias se basaron en el exceso de velocidad (474), no llevar el cinturón de seguridad (49), usar el teléfono móvil (29), pruebas de alcoholemia positivas (9), adelantamientos antirreglamentarios (8), o no respetar un Stop (7) o un Ceda el Paso (2), entre otras.

Además, se denunciaron a 47 conductores por no tener la documentación del vehículo y a 38 por carecer de carné, y por deficiencias técnicas del vehículo se tramitaron 55 infracciones.

Según los datos aportados por López Iglesias, el 42 por ciento de los accidentes con víctimas -fallecidos o heridos- se producen en zonas interurbanas; y de ellos, el 73 por ciento acaba con al menos una muerte.

De los accidentes con fallecidos, el 43 por ciento se produce por colisión de vehículos, y el 36 por ciento se deben a salidas de vía, tal y como ha indicado el delegado del Gobierno en Extremadura.

Esta campaña especial sobre carreteras convencionales, que se lleva realizando desde 2011, se efectuará desde hoy hasta el próximo domingo para seguir mejorando la seguridad vial en este tipo de arterias.

La campaña vigilará la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, la ausencia del uso del casco o de sistemas de retención, la utilización del teléfono móvil u otras infracciones en relación a las normativas vigentes.

Además de la mejora en el "comportamiento" de los conductores, la campaña también servirá para detectar "anomalías" y "puntos negros" en las carreteras extremeñas.

Por su parte, Francisco Fernández Carrasco ha destacado esta campaña porque se implicará a los 424 agentes de la Guardia Civil de Tráfico en la comunidad autónoma.

Para la campaña se utilizarán, entre otros, vehículos camuflados de color comercial, algunos de ellos con pantallas "alfanuméricas", motocicletas, radares móviles o equipos de atestados para el control de droga o alcohol.

Como ha dicho Francisco Fernández Carrasco, la comunidad extremeña cuenta en los últimos meses con mejores sistemas de detección de consumo de drogas al volante, por lo que han aumentado las infracciones por este tipo de delitos en Extremadura.