Un total de 44 ayuntamientos de la región han puesto en marcha planes de igualdad de oportunidades, con el fin de permitir la incorporación de la mujer rural en diferentes sectores y la coordinación con la vida familiar. Estos datos se conocieron ayer en las jornadas Ayuntamientos por la Igualdad y la Conciliación dirigidas a la Administración local y celebradas en Mérida, a las que asistieron un total de 200 alcaldes extremeños y en las que fueron objeto de análisis la igualdad y la conciliación entre los ayuntamientos.

Estos planes están siendo desarrollados gracias a proyectos como Eloisa y Confío , ambos coordinados por Gloria González, directora de la oficina técnica Equal. En este sentido, el proyecto Eloisa (Estrategia Local para la Igualdad de Oportunidades) está impulsado por el Instituto de la Mujer en Extremadura y en él participan seis mancomunidades y municipios de la comunidad extremeña. Por su parte Confío , fomentado por la Diputación de Cáceres, actúa en la provincia cacereña y pone en marcha diversas acciones encaminadas a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por otro lado, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara que participó en el acto de clausura, dijo que "la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos tiene que ser nuestro mayor compromiso" y abogó por que el trabajo llevado a cabo en estos años con los proyectos europeos contra la discriminación de la mujer se traslade a todas las áreas de la política.

Vara también destacó que las políticas de desarrollo rural realizadas en Extremadura suponen un "ejemplo" y resaltó la formación del capital humano como uno de los retos más importantes a los que se enfrenta ahora la región.