44 municipios extremeños, 13 de Badajoz y 31 de Cáceres, han presentado 113 proyectos al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), según informa la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y recoge la agencia Efe,

De los 113 proyectos, Pereira detalla que en Cáceres que 96 se contemplan como iniciativas de inversión y 17 como proyectos sociales, y que 72 ya han sido aprobados por la Delegación del Gobierno y 15 por la Secretaría de Estado, lo que significa que éstos últimos ya pueden comenzar a adjudicarse o llevarse a cabo,

La delegada subraya que ese nuevo FEESL, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de octubre, "sigue teniendo como objetivo la consolidación y creación de empleo, aunque con algunos matices con respecto al anterior, como son el medio ambiente, la innovación y la economía sostenible" e indica que el plazo para presentar proyectos es de tres meses, plazo que comenzó el pasado cuatro de noviembre y que finaliza el próximo cuatro de febrero.

Entre las distintas actuaciones que engloban estas iniciativas, cita la construcción de carrilles-bici, rehabilitación de consultorios médicos y de residencias de mayores, remodelación de la red de abastecimiento de agua o programas de suficiencia energética renovable entre otros.

A este respecto, ha subrayado que espera que los ayuntamientos extremeños "sean ágiles" a la hora de presentar los mencionados proyectos.

En cuanto al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), asegura que ha cumplido sus objetivos iniciales, "superando" las estimaciones de creación de empleo previsto en el mismo.

En este sentido, subraya que el Gobierno central ya ha abonado 162,9 millones de euros de la partida total de 192 correspondiente a Extremadura, lo que supone un 85 por ciento. "En estos momentos, de los 1.506 proyectos presentados, más de una tercera parte están liquidados, es decir, unos 565, por valor de 29 millones de euros".

Además, precisa que, como existen proyectos pendientes de finalización, el ministerio ha concedido a Extremadura 132 prórrogas, para concluir los mismos.