La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, anuncia que el Ejecutivo regional ha destinado 7.234.852 euros a acciones laborales formativas, cuyos beneficiarios son unas 5.400 personas, todo para ampliar las posibilidades de inserción laboral de los extremeños.

Estas acciones formativas se engloban en cuatro programas de formación para el empleo en sectores considerados estratégicos y preferentes en el Pactos Social y Político de Reformas para Extremadura, en concreto servicios de proximidad, el sector metalúrgico, el turismo, la industria alimentaria y las nuevas tecnologías, entre otros apartados.

Una de estas actuaciones es la firma de un convenio de encomienda de gestión entre el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y la empresa Feval-Gestión de Servicios, para acciones de formación para el empleo en el sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo la modalidad de la teleformación, con un coste de 253.883,32 euros.

También se ha autorizado la firma de tres convenios de encomienda de gestión entre el Sexpe y la Empresa Pública "Sociedad de Gestión Pública de Extremadura S.A.U" para acciones de formación para el empleo por un importe global de 3.105.969 euros.

El primero será en colaboración con institutos de enseñanza secundaria de la región, por un importe de 1.502.695,24 euros; el segundo en el sector siderometalúrgico, con un coste total de 596.049,84 euros; y el tercero se llevará a cabo en el Centro de Formación "El Anillo", con un coste total de 1.007.224 euros.

Además, el consejo ha autorizado ampliar en 3.875.000 euros el presupuesto de la segunda convocatoria de subvenciones públicas destinadas para la realización de acciones formativas de la oferta preferente de la Consejería, dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas, correspondientes al ejercicio 2010.

La consejera ha insertado estas iniciativas en una "estrategia de cambio", adoptada desde el principio de la legislatura, para mejorar la formación laboral.

Entre las "estrategias clave" para dar llevar a cabo esta iniciativa, ha mencionado el Observatorio del Mercado de Trabajo, cuyo fin es "conocer en profundidad" la función del mercado laboral de la región.

También figura "el diálogo y el consenso con los territorios", para lo que se han llevado a cabo "pactos territoriales" en materia de empleo y hacer "planificaciones ajustadas".

Por otro lado, Lucio se ha referido a la medida del Gobierno central de suprimir desde febrero la ayuda de 426 euros al mes para los parados de larga duración.

Ha explicado que esta iniciativa se complementa con el aumento del número de orientadores laborales para estas personas.

En este sentido, la consejera de Igualdad y Empleo ha dicho que los 77 orientadores actuales de la Comunidad Autónoma de Extremadura se verán incrementados en otros 77.

El objetivo es ayudar a estas personas desempleadas a "construir un itinerario de inserción laboral".