Medio centenar de trenes de largo recorrido de la región han sufrido cancelaciones y retrasos de más de veinte minutos en los dos primeros meses del año. En este sentido, el sindicato Comisiones Obreras acusó a Renfe de "discriminar" a los pasajeros extremeños, que a menudo se ven obligados a completar el trayecto por carretera o incluso a hacer un transbordo con un tren regional.

Los problemas de las tres Grandes Líneas ferroviarias extremeñas --de Madrid a Badajoz, de Badajoz a Barcelona por Cáceres, y de Badajoz a Barcelona por Levante-- comienzan a ser generalizados, y ya afectan a casi el 20% de los trenes de largo recorrido. Y es que en sólo dos meses se han registrado 38 importantes retrasos de entre 22 minutos y dos horas y 18 minutos.

VIAJE POR CARRETERA

A esto hay que sumar que en aproximadamente el 5% de los trenes, según el informe realizado por Comisiones Obreras, los viajeros extremeños "se han visto obligados a realizar parte de su trayecto por carretera" debido a que Renfe aseguraba no disponer de suficientes locomotoras, mientras que dos veces tuvieron que realizar un transbordo a trenes regionales "con el consiguiente retraso".

El sindicato considera que esta sucesión de problemas en el servicio ferroviario no es casual, sino que puede achacarse "a la deliberada dejadez de Renfe con los usuarios extremeños". Además, acusa a la empresa ferroviaria de adolecer de "falta de previsión y nefasta gestión", por lo que solicita la implicación de todos los partidos políticos extremeños "para que reclamen a los responsables ministeriales por la discriminación que los extremeños soportamos por parte de Renfe".

Ya el año pasado el tren perdió en Extremadura en torno al 5% de los usuarios que tenía en la región, descendiendo por primera vez de la barrera de los 600.000 viajeros. Para Comisiones Obreras, esto se debe especialmente al deterioro de la red ferroviaria regional que se está produciendo en los últimos años.

Al cierre de esta edición la empresa no había respondido a estas acusaciones pese al requerimiento de este diario.